Pruebas predominan en personas de 20-29 años. Foto La Hora

En dos años y tres semanas de pandemia, en Guatemala se han practicado 4 millones 279 mil 413 pruebas para la detección del COVID-19.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el grupo poblacional que ha frecuentado mayormente los centros de prueba ha sido el de 20 a 29 años, principalmente mujeres.

PRUEBAS PREDOMINAN EN PERSONAS DE 20-29 AÑOS

Solo el grupo etario de 20 a 29 años concentra el 27% de los hispanos efectuados durante la pandemia.

Hasta el 4 de abril pasado, 605 mil 656 test fueron realizadas en mujeres de esas edades, así como 558 mil 784 hombres.

Pero este grupo lidera en cuanto a contagios de Sars-CoV 2, acumulando 217 mil 412 casos positivos.

Pese a que este grupo es más susceptible a los contagios, es hasta la fecha el tercero con menos reportes de fallecimientos relacionados al COVID, con 228 mujeres y 326 hombres.

MAYORES DE 80 AÑOS FRECUENTAN MENOS

En el otro extremo, los adultos de 80 años o más, suelen ser los que frecuentan menos los centros de pruebas para detectar el coronavirus.

Hasta el 4 de abril 27,791 pruebas fueron realizadas en mujeres de este grupo y 24,754 en hombres.

Esta población constituye el quinto grupo con mayor cantidad de fallecimientos asociados al coronavirus, registrando hasta la última actualización 732 decesos de mujeres y 1,340 en hombres.

OTROS DATOS POR SEXO

Cabe destacar que, a nivel nacional, el 51% de los contagios son reportados en el sexo femenino y el resto en el masculino. Correspondientemente, el 51% de las pruebas son realizadas en mujeres y el 48% en hombres.

No obstante, en Guatemala el 54.24% de la población vacunada corresponde al sexo femenino y 45.76% al masculino, causando que el 35% de los fallecimientos en Guatemala asociados al COVID-19 han sido en el sexo femenino y 65% en la población masculina.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMLB aprueba tecnología para que catchers envíen señales
Artículo siguienteGoogle designa a Mediam Group nueva representante en Guatemala