José Enrique Urrutia Estrada, vinculado a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presenta un impedimento más para ser Fiscal General 2022-2026, de acuerdo con un planteamiento que presentó Alianza por las Reformas a la Comisión de Postulación.
El recurso señala que el candidato no posee la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, tal como establecen los requisitos para optar al cargo.
?COMUNICADO DE PRENSA ?Desde la Alianza por las Reformas abogamos y exigimos un #MPSinMafias pic.twitter.com/Oh1WEw77Bq
— Alianza por Reformas (@AlianzaRgt) April 6, 2022
DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO
El lunes 4 de abril Alianza por las Reformas (AxR) presentó una solicitud a la Comisión de Postulación para que, con base en el derecho de petición constitucional, resuelva que el aspirante no acreditó contar con la calidad de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario.
El candidato incumpliría con uno de los requisitos obligatorios establecidos en los artículos 251, 207 y 216 de la Constitución Política de la República de Guatemala y, en ese sentido, no podría ser incluido en el listado de seis aspirantes que será trasladado al Presidente de la República para su elección, explicó AxR.
Es mencionado por fuentes oficiales como uno de los favoritos de Giammattei para ocupar el cargo. Aquí detalles ? https://t.co/Yhv5ol19BL
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2022
TITULACIÓN CARECE DE VALIDEZ
Según la organización, lo anterior se evidencia en el expediente de Urrutia Estrada en los folios 16 al 19, donde constan las auténticas de los diplomas que aparentemente le otorgan el grado de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario; no obstante, AxR indicó que el documento notarial carece de validez al contener errores “insubsanables”.
La organización expuso que estos documentos fueron autenticados por Gloria Dalila Suchité Barrientos, notaria y también postulante, quien dijo que estos fueron fotocopiados en su presencia.
Según Alianza por las Reformas, la notaria da fe que reproducen los diplomas emitidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); sin embargo, “las copias de los diplomas indican que son de la Universidad Rafael Landívar, existiendo una discrepancia entre los documentos aparentemente fotocopiados y lo autenticado por la notaria, lo que no permite acreditar que Urrutia Estrada posee tal calidad”.
PIDEN IGUALDAD DE CONDICIONES
La organización también planteó que varios postulantes no pudieron continuar en el proceso por decisión de la Comisión de Postulación, “incluso por errores de forma”, por lo cual, apegándose a la igualdad de condiciones Urrutia Estrada nunca debió continuar con el proceso.
“Solicitamos a la Comisión de Postulación que acepte el memorial presentado, y que con su actuar demuestre a la población guatemalteca que el proceso de elección de fiscal general de la República se llevará a cabo de manera transparente hasta el final”, urgió la organización civil.