Esta tarde autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) inauguraron el proceso de baja física de bienes inservibles en edificios escolares públicos en dos escuelas del país. Según la jefa de la cartera, Claudia Ruiz, estos procesos beneficiarán a 3 millones 171 mil 870 estudiantes del sistema educativo público nacional.
Cabe mencionar que en este día se realizó el proceso en dos establecimientos, pero hasta 2020 se registraban al menos 32 mil 624 establecimientos públicos de educación en Guatemala.
MINISTRA HABLA DE UN HECHO “HISTÓRICO”
El evento contó con la participación del ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chugua; Juana Tobar, representante del Sindicato de Trabajadores por la Educación en Guatemala (STEG) y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.
Para la Ministra, este hecho fue “histórico”. Además, mencionó que entre la chatarra recolectada se encontraron máquinas de escribir, así como desperdicios acumulados durante años en los techos de establecimientos.
“Este es un hecho histórico para muchos maestros y directores que estábamos deseando tener las terrazas libres o tener más espacio para los jóvenes en las áreas recreativas o desocupar un aula donde estaba toda esta chatarra”, mencionó.
DOS ESCUELAS DESCHATARRIZADAS
En esta ocasión se retiraron los bienes inutilizables de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales y el Instituto Federico Mora.
Según Ruiz, esto brindará distintas ventajas a las instituciones, como mejorar el ornato y la bioseguridad de los espacios.
#GuateAvanza | Dan inicio al proceso de remoción de bienes inservibles en todos los establecimientos educativos públicos del país; el proceso estará a cargo del @MineducGT y el @Ejercito_GT. pic.twitter.com/69q6h3HCYq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 2, 2022
De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, el director y dos maestros del establecimiento educativo elaborarán un acta administrativa; el documento debe incluir la cantidad, descripción, fotografías, folio del libro de inventarios, debe incluir el valor unitario y total de los bienes.
Luego la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) que corresponda autorizará y certificará el acta administrativa en un plazo no mayor de 30 días.
Después de la autorización, la Dirección del establecimiento desechará la denominada chatarra como lo considere oportuno y la Dideduc, por su parte notificará el acta certificada a la Contraloría General de Cuentas y a la Dirección de Bienes del Estado, entidad a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas.
SOBRE LA INICIATIVA
Esta acción corresponde al Decreto 2-2022, Ley de disposición para la baja de Bienes Muebles Inservibles en los centros educativos del país, también conocida como ley para la “deschatarrización” en las escuelas.
Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso de la República el 19 de enero de 2022 y tiene una vigencia de 12 meses a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial; se espera que en ese lapso los establecimientos educativos públicos den de baja de su inventario todos los bienes muebles inservibles, no utilizables, en desuso, por encontrarse en mal estado, ferroso y no ferroso.
La ministra Ruiz congratuló también al Congreso por esta iniciativa: “antes esto no era posible, el proceso era sumamente burocrático, en cambio, la normativa actual (…) aprobada por el honorable Congreso de la República de Guatemala, el proceso se ha simplificado considerablemente”.
#GuateAvanza | La ministra del @MineducGT, Claudia Ruíz, resaltó que el procedimiento será de beneficio para la salud de los maestros y alumnos ya que la acumulación de bienes inservibles contribuye a la proliferación de plagas pic.twitter.com/tOANdehhVu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 2, 2022