Carlos Rudi Larios Villalta será uno de los condecorados con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural. Foto: La Hora/Redes Sociales

Tres guatemaltecos y dos instituciones fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural Nacional. Según el marco legal, esta condecoración se otorga cada año a ciudadanos, extranjeros y entidades destacadas por sus esfuerzos para proteger el patrimonio guatemalteco.

PERSONAS GANADORAS

• Vilma Aracely Fialko Coxeman

Arqueóloga de profesión, con experiencia en múltiples investigaciones arqueológicas, entre ellas el Sitio Tayasal, San Miguel Petén, Cuenca del río Holmul y Bajos del Noreste de Petén, sitios arqueológicos Tikal, Yaxhá- Nakum-Naranjo y Sa’aal.

También ha sido Coordinadora Técnica del Departamento de Conservación y Rescate de Sitios Arqueológicos Prehispánicos del Instituto de Antropología e Historia.

 

• Carlos Rudi Larios Villalta

Consultor de restauración y restaurador de Arquitectura Maya, reconocido a nivel nacional e internacional, sus aportes al Patrimonio Cultural de Guatemala inician desde el año 1962 destacándose como dibujante de Arquitectura en Mixco Viejo.

Posteriormente se desempeñó como asistente de arqueología en el Proyecto Tikal del Instituto de Antropología e Historia. Ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la conservación del Parque Nacional Tikal; además, ha participado en proyectos de conservación en México, Belice, El Salvador y Honduras.

• Eusebio León Álvarez

Reconocido en Guatemala por su labor en la promoción, fomento, valorización, información, divulgación y concientización en la conservación de los monumentos nacionales, a efecto de evitar la degradación, el deterioro y el desgaste de los mismos a través del tiempo.

De acuerdo con la información oficial, con su equipo de trabajo, mayormente compuesto por albañiles, ha dedicado gran parte de su vida a los trabajos en inmuebles patrimoniales.

INSTITUCIONES

• Museo Popol-Vuh de la Universidad Francisco Marroquín

Las consideraciones del MCD destacan que esta institución se ha convertido en un promotor y partícipe de las investigaciones arqueológicas en Guatemala, que además ha patrocinado investigaciones arqueológicas de campo en el área del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla.

El museo ha brindado apoyo a estudiantes, investigadores y profesionales interesados en estudiar objetos de sus colecciones. En el espacio destacan, sobre todo, exhibiciones importantes de arte prehispánico y colonial de Guatemala con programas de restauración y conservación de los objetos de su colección y se proyecta al público por medio de conferencias y cursos libres.

 

• Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP)

Las organizaciones comunitarias que la conforman se destacan, según el MCD, por su labor en la protección y conservación de la biodiversidad y el Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Reserva de la Biósfera Maya.

Por medio de un modelo forestal comunitario, la ACOFOP genera beneficios económicos y sociales para quienes habitan y cuidan los bosques.

Asimismo, representan un modelo de gobernanza del bosque que durante más de dos décadas ha sido pilar principal para su conservación en la zona de usos múltiples en la Reserva de la Biósfera Maya, con importantes beneficios para las comunidades forestales de la comunidad petenera y la sociedad guatemalteca.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorTodo es confidencial o secreto
Artículo siguienteEugenio Derbez le dedica su SAG a México