Giorgio Bruni, exsecretario general del Partido Vamos, y el presidente, Alejandro Giammattei, son dos de los perfiles que resaltan en la investigación del medio digital salvadoreño “El Faro”. Pese a que ambos son mencionados en un esquema de financiamiento electoral anómalo, la Presidencia de la República señaló únicamente al primero como responsable del manejo financiero de la última campaña política del mandatario.
La investigación de “El Faro” se centra en el testimonio de una persona familiarizada con Vamos y la campaña electoral del 2019, a quien se identifica como “Testigo A”, quien habría declarado que Giammattei habría sido beneficiado con un aporte de Q20 millones proporcionados por el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como parte de una negociación que le permitiera continuar al frente de la cartera una vez Giammattei ganara la Presidencia.
En sus declaraciones, el testigo enfatiza que Bruni, entonces secretario general de la agrupación, tuvo cuanto menos conocimiento de la forma en que el dinero era trasladado y con qué finalidad.
EL ROL DE BRUNI
El “Testigo A” refirió que en una ocasión cuando se reunió con Giammattei y Bruni pudo escuchar cómo Benito dialogaba con los integrantes de Vamos sobre el pacto de financiamiento.
El testigo relató que luego de cortar una llamada telefónica, Giammattei le preguntó a Bruni sobre los Q20 millones pactados para la segunda vuelta electoral de 2019, a lo cual el exsecretario general del partido respondió “que sí, que recordara que era lo que venía de un anticipo pagado a la empresa COAMCO de un tramo adjudicado en Guativil – San Marcos”.
Posteriormente, se procedió a coordinar la entrega. También el testigo refirió que Bruni especificó que este trato permitiría la continuidad de Benito en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Giorgio Bruni le hace constar, y le recuerda al Presidente que el acuerdo con José Luis Benito era para que él pudiera permanecer un año como Ministro de Comunicaciones en su gobierno, es decir, ya en el gobierno de Alejandro Giammattei, en el actual gobierno. Esto con la única razón de poder garantizar los pagos de los contratos que él tenía control, que venían de 2018 a 2019, y que básicamente el más importante y más cercano a esa persona era el constructor Alejandro Matheu Escamilla”, declaró.
HOMBRE CERCANO A GIAMMATTEI
Luego de ser secretario general del partido Vamos, Bruni fue secretario privado del gobernante, pero renunció el 18 de febrero de 2021, tan solo un día antes que su residencia fuera allanada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Bruni dimitió por motivos personales y porque tenía la intención de volver a sus actividades empresariales.
Bruni se convirtió en el tercer exsecretario privado sindicado en actos de corrupción, después de Gustavo Alejos, durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), y Juan Carlos Monzón Rojas, de la vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).
BRUNI ALERTA A GIAMMATTEI LUEGO QUE FECI LO CITARA
En febrero de 2021 la FECI allanó la vivienda de Bruni donde encontró un listado de gastos de campaña por un total de Q76.7 millones, monto que superaba por mucho el techo de campaña electoral que había fijado el Tribunal Supremo Electoral.
“El Faro” refirió que en una serie de reuniones los fiscales mostraron a Bruni y sus abogados los documentos incautados, exponiendo que se tenían los elementos para acusarlo de financiamiento electoral no registrado. Pese a que al principio negó estos señalamientos, después aceptó colaborar con el Ministerio Público (MP) con “entregar información para ir en contra de Alejandro”.
Según detalló una fuente del Ejecutivo, luego de que Bruni fuera citado, le comentó lo sucedido a Giammattei y fue en ese punto cuando se prosiguió a desmantelar lo necesario. “El Faro” agregó que a inicios de julio la FECI citó a Bruni para declarar, pero a última hora suspendió la citación y “la siguiente vez que hablaron con él, se negó a colaborar”.
#PORTADADEHOY
Publicación de El Faro sacude al Gobierno y al MP ?? [https://t.co/1T8VXvTt7k] ? [https://t.co/t0Hi9FVfBb] pic.twitter.com/f8PGSpt9JI— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2022
PRESIDENCIA SEÑALA RESPONSABILIDAD DE BRUNI
De acuerdo con el reportaje de “El Faro”, el medio solicitó formalmente una postura de la Presidencia de la República de Guatemala sobre los señalamientos.
A esto el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, afirmó: “Todo lo relacionado con el manejo financiero de la agrupación política Vamos corresponde al entonces secretario general del partido durante el tiempo de campaña”, es decir, Giorgio Bruni.
López agregó que “rechaza de forma categórica todo señalamiento o suposición infundada que pretenda vincular al gobernante con exministros”, postura que remarcó ante los medios nacionales la mañana de este martes.
BRUNI NO RESPONDE
Para contrastar la información, esta redacción intentó conocer la postura de Bruni por la vía telefónica y digital. Al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta ni a las llamadas telefónicas ni a los mensajes enviados por WhatsApp, aunque estos últimos fueron recibidos y leídos.
El reportaje de “El Faro” también menciona que no se atendieron las llamadas ni mensajes, aunque al igual que La Hora, estos quedaron marcados como “vistos”.
UNA PRÁCTICA COMÚN EN LA POLÍTICA
Desde la perspectiva del analista político Renzo Rosal, las lealtades en la política “no existen y en un país como este mucho menos”. De ese modo, consideró que este tipo de dinámicas donde se transfiere la responsabilidad a alguien más es bastante recurrente.
“Es una situación muy repetitiva en este país. Siempre tratan, una vez electos o inclusive cuando no lo son, de tomar distancia respecto a la organización partidaria y esto tiene que ver con que los partidos políticos son muy fragmentados, no hay partidos institucionales que les puedan pedir cuentas al revés a los candidatos”, señaló.
“Ante esa realidad este tipo de respuestas son muy comunes; además, se escudan en el partido con el objetivo de protegerse. La Ley Electoral no obliga a los candidatos, sino a las organizaciones partidarias a que rindan cuentas de sus finanzas y demás. Ese marco jurídico les otorga un elemento de justificación del que se aprovechan”, agregó el analista.
HECHOS SON PREOCUPANTES Y DEBEN ESCLARECERSE
Si bien Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), no consideró imprescindible un pronunciamiento por parte del Presidente, sí enfatizó la necesidad en que los hechos mencionados en el reportaje sean investigados.
Sin embargo, puntualizó que al ser mencionado reiteradas veces en la investigación, el presidente Giammattei debería extender sus explicaciones y no solamente distinguir la responsabilidad de Bruni. “En este caso se le está vinculando a él en su calidad de candidato a la presidencia. Aunque él le pueda tirar la responsabilidad al partido, el hecho de que se diga abiertamente su nombre sí lo obligaría a pronunciarse”, remarcó.
“Esa investigación da datos que preocupan y comprometen al Sistema de Justicia y no veo necesario que sea el Presidente el que se pronuncie si no está su Secretario de Comunicación, pero el tema es que es necesario llegar a fondo de lo que dice esa investigación. De eso no hay de otra”, puntualizó.
Asimismo, advirtió: “El Sistema de Justicia guatemalteco debe operar con prontitud y con toda la objetividad e imparcialidad que se pueda”.