Kevin López, secretario de Comunicación Social emitió un pronunciamiento. Foto La Hora/José Orozco

Luego que el diario digital salvadoreño “El Faro” publicara una investigación en donde supuestamente se vincula al presidente Alejandro Giammattei, a la Fiscal General Consuelo Porras y al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, entre otros actores, el secretario de Comunicación de la Presidencia (SCSP), Kevin López aseguró que la información divulgada carece de veracidad y la calificó de un ataque “coordinado, malintencionado y falso”.

El reportaje explica que una persona cercana al partido VAMOS durante el proceso electoral de 2019, identificada como “testigo A”, reveló que el mandatario habría sido beneficiado con un aporte de Q20 millones, proporcionados por Benito, como parte de una negociación que le permitiera continuar al frente del CIV cuando Giammattei asumiera la presidencia, para poder conceder obras a empresas que también habían sido beneficiadas durante el gobierno de Jimmy Morales.

LO QUE DIJO LÓPEZ

Esta mañana el Gobierno emitió una postura oficial, asegurando que la publicación es una campaña de desprestigio maliciosa “de parte de los enemigos de la democracia y la legalidad de Guatemala”, como parte de “un ataque político coordinado, cuya única intención es querer dañar la imagen del señor presidente de la República”.

López negó los señalamientos en el reportaje de El Faro y señaló una supuesta obstrucción con procesos de investigación vigentes:

“El Gobierno de Guatemala rechaza categóricamente todo señalamiento o suposición infundada y construida maliciosamente que pretenda vincular al gobernante con exfuncionarios actualmente bajo procesos de investigación”, enfatizaron.

 

PIDEN NO REPLICAR LA NOTICIA

La única intervención pública respecto a este tema fue brindada a López, quien solicitó a los medios de comunicación guatemaltecos evitar replicar la investigación.

“Hacemos un llamado a los medios de comunicación a no replicar este tipo de noticias falsas, maliciosas, construidas y coordinadas, porque el viernes que nos piden la postura (…) sobre este medio, no lo hace solo un medio, lo hacen aproximadamente tres medios extranjeros”, dijo el comunicador.

 

GIAMMATTEI DESCONOCE ESTAR SUJETO A INVESTIGACIONES

Según el reportaje de El Faro, las declaraciones del “Testigo A” están bajo el resguardo del Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Erika Aifán. Este testimonio permanece bajo reserva y fue relatado el 18 de mayo de 2021 en una audiencia de anticipo de prueba como parte de la investigación que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) abrió en octubre de 2020, correspondiente a los Q122 millones resguardados en 22 maletas encontradas en una casa de la Antigua Guatemala, ligada al exministro.

“Es importante reiterar que el presidente Alejandro Giammattei no tiene conocimiento de que se encuentre sujeto a ningún tipo de investigación por parte del Ministerio Público ni de cualquier otra entidad de la misma naturaleza”, sostuvo López.

Mientras el presidente, Alejandro Giammattei no se ha pronunciado directamente del reportaje de El Faro. Foto La Hora/Presidencia

ASEGURAN QUE MINISTROS FUERON DESIGNADOS POR MERITOCRACIA

En el reportaje también se detalla que 12 proyectos de construcción fueron ligados a este pacto entre el jefe de Gobierno y Benito. “Según investigadores del Ministerio Público de Guatemala, Benito y Giammattei se comprometieron a facilitar a estas empresas adelantos de pago o nuevas adjudicaciones a cambio del financiamiento para la campaña”, refiere la pieza.

 

Además, con esta dinámica el mandatario supuestamente aseguraría la continuidad de Benito en el CIV, lo que según López tampoco es cierto porque ningún funcionario de administraciones anteriores fue considerado para integrar el Gabinete de Giammattei y todos los ministros fueron elegidos por sus capacidades.

“Aclaramos que la designación de los ministros que han conformado el Gabinete de Gobierno desde que se inició la administración se ha sujetado a una evaluación de capacidades y profesionalismo. Ningún exministro del Gobierno anterior ha sido parte ni ha sido considerado en ningún momento para conformar el equipo de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”, sostuvo el Gobierno en su comunicado.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExtradición: Expresidente de Honduras se entrega a la policía
Artículo siguienteMP dice que investigará cómo El Faro obtuvo filtración de información, no así la de Noti7