Las reacciones y críticas continúan hacia las capturas del Ministerio Público (MP) contra exintegrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A estos pronunciamientos se sumó el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien expuso que Leydi Santizo es una víctima más de la nueva administración de la Fiscalía.
De acuerdo con fuentes conocedoras, Santizo fue capturada por “obstrucción a la justicia” luego de solicitar la conexión con el caso Odebrecht. Pese a que la jueza a cargo del caso, Erika Aifán, autorizó la conexión, la jueza cuarta habría planteado un conflicto de competencia avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Leily Santizo, la brillante abogada que dio sus servicios a @CICIGgt y en forma valiente ha defendido a los fiscales perseguidos, es hoy víctima de los casos implantados por el jefe de la “nueva FECI” y su criminal jefa. #LibertadParaLeily.
— Juan Francisco (@JSandoval1982) February 10, 2022
J.F. SANDOVAL: SANTIZO ES VÍCTIMA DE CASOS “IMPLANTADOS”
Desde su cuenta oficial de Twitter, el exfiscal de la FECI describió a Leydi Santizo como una “brillante abogada” que dio sus servicios a la CICIG y ha defendido a los fiscales perseguidos.
Sandoval agregó que la aprehensión de la exmandataria de la Comisión obedece a casos implantados por el ahora jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, y la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta.
“Leydi Santizo, la brillante abogada que dio sus servicios a CICIG y en forma valiente ha defendido a los fiscales perseguidos, es hoy víctima de los casos implantados por el jefe de la ‘nueva FECI’ y su criminal jefa”, señaló Sandoval.
La abogada Leydi Santizo, exmandataria de la CICIG, fue detenida hoy por el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial y ahora será trasladada a un centro de privación de libertad.
?José Orozco/La Hora pic.twitter.com/aBxpe4bSNS
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2022
#LIBERTADPARALEYDI
Luego del texto, Juan Francisco Sandoval adjuntó el hashtag #LibertadParaLeyli, aunque, según Comunicación Social del MP el nombre correcto es “Leydi”. De este modo la etiqueta se ha comenzado a utilizar en Twitter para exigir la libertad de la exmandataria.
UDEFEGUA solicita a la comunidad nacional e internacional pronunciarse en seguimiento a la captura de Leily Santizo. https://t.co/44GcumdVWO
— Diario La Hora (@lahoragt) February 10, 2022