Según la cartera, ello puede deberse a que no todas las familias pueden aprovechar la ley para comprar más cilindros de gas. Foto La Hora

Con un presupuesto de Q150 millones, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) buscaba brindar un respiro a las familias guatemaltecas mediante la Ley de Apoyo Social Temporal para los Consumidores del Gas Propano; sin embargo, esta iniciativa ha presentado una ejecución menor a la esperada. Según la cartera, ello puede deberse a que no todas las familias pueden aprovechar la ley para comprar más cilindros de gas.

En fechas anteriores el MEM señaló una ejecución posiblemente menor a la estimada. Para conocer los motivos de esta situación se consultó con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sobre posibles anomalías que condicionaran el menor aporte.

 

Actualmente existen 20 empresas catalogadas como envasadoras de gas propano. En el caso de la Diaco, Comunicación Social indicó que solo recibieron una queja en diciembre de 2021, pero fue solventada; asimismo, se destacó una mejor cultura de solicitud de factura.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por su parte, no reportó empresas renuentes a cumplir con la facturación para otorgar subsidio.

Lo anterior sugirió que esta subejecución derivaba de otras razones más allá del cumplimiento de las empresas y los consumidores.

APORTE SERÁ MENOR AL ESTIMADO

El apoyo monetario para los consumidores del gas se ha aplicado desde diciembre de 2021 en el marco de un alza en el precio del petróleo a nivel mundial. El Congreso de la República aprobó un presupuesto mensual para la ley de Q50 millones; dado que el programa finaliza el 28 de febrero, se estimó un presupuesto de Q150 millones para los tres meses del subsidio.

Desde la semana pasada el ministro de Energía Alberto Pimentel anticipó que la ejecución de la ley temporal podría ser menor a la estimada. Este 9 de febrero el viceministro Luis Ayala confirmó las declaraciones de Pimentel y recordó que el monto no ejecutado será redirigido al fondo común del Estado.

Actualmente existen 20 empresas catalogadas como envasadoras de gas propano. Foto La Hora

“De acuerdo con las estimaciones que tenemos vamos a estar ejecutando aproximadamente Q125 o Q126 millones y el resto es fondo común, ni siquiera nos lo van a asignar porque una vez que está anotado el informe pedimos la cantidad exacta de lo que se va a pagar”, expuso.

FAMILIAS NO PUEDEN PAGAR GASTOS EXTRA

Esta ley fue diseñada por el Ministerio de Finanzas (Minfin), Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía (Mineco), de acuerdo a las estimaciones de ventas de años anteriores.

El apoyo monetario para los consumidores del gas se ha aplicado desde diciembre de 2021 en el marco de un alza en el precio del petróleo a nivel mundial. Foto La Hora

Ayala refirió que cuando la ley fue planteada al Congreso de la República se tenían considerados Q130 millones; sin embargo, se previó un aumento del consumo de gas impulsado por las fiestas de fin de año y los precios más bajos del gas.

“Si usted empieza a tener gas más barato o cualquier producto más barato, se puede incrementar el consumo. Entonces se consideraron Q20 millones más en dicho presupuesto por aquello de que los consumos pudieran incrementarse, especialmente porque había una Navidad y Año Nuevo”, comentó.

El funcionario aseguró que el consumo se mantuvo estable durante los últimos dos meses; sin embargo, no fue percibido el aumento que el MEM tenía contemplado.

 

“Las condiciones de la población no le permitieron comprar un cilindro extra. Siempre dijimos que la gente podría comprar un cilindro extra para guardar, pero realmente las condiciones económicas de las familias guatemaltecas no se los permite. Realmente la gente va comprando su gas al día y la mayor limitación de las personas es lo que ganan y les permite gastar su presupuesto”, remarcó.

Hasta el pasado fin de semana, el MEM había trasladado más de Q63 millones a las empresas envasadoras de Gas Propano, es decir, menos del 50% presupuestado.

El MEM había trasladado más de Q63 millones a las empresas envasadoras de Gas Propano, es decir, menos del 50% presupuestado. Foto La Hora
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior¿Cuáles son los nuevos precios para el concierto de Bad Bunny en GT? Aquí te contamos
Artículo siguienteBaldetti pierde más propiedades y tramitan denuncia de diputado Dávila contra presidenta del OJ