A pesar de las críticas recibidas por el funcionamiento de un quiosco de pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto La Hora

A pesar de las críticas recibidas por el funcionamiento de un quiosco de pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según fuentes que hablaron con La Hora y que conocen de la situación, este continúa operando.

Este puesto es manejado por el Hospital Social San Lázaro y ha sido señalado por distintas anomalías que abarcan desde infracciones sanitarias, hasta un beneficio dirigido por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

El quiosco fue autorizado en 2020 para realizar pruebas a los viajeros y, aunque fue clausurado en junio de ese año, reanudó sus operaciones poco después gracias a un recurso interpuesto por el Hospital San Lázaro.

Actualmente el quiosco cuenta con una licencia sanitaria, según el Ministerio de Salud, y cobra US$25 (o Q200.00) para realizar la prueba de antígeno, a las cuales pueden acceder tanto los pasajeros que salen del país como los que ingresan, aunque cada aerolínea tiene su propia política para dejar abordar a los pasajeros.

En una citación con la bancada CREO se expuso que el laboratorio devengaba mensualmente Q1.5 millones por las pruebas de Q200.00.

ste puesto es manejado por el Hospital Social San Lázaro y ha sido señalado por distintas anomalías que abarcan desde infracciones sanitarias. Foto La Hora / Cortesía

NO SE REGISTRA CONCURSO

Debido a que se concesionó un servicio y espacio público se debió proceder con la licitación pública; sin embargo, no se registra algún concurso en el portal Guatecompras respecto a ese servicio.

También se consultó si alguna otra empresa solicitó el espacio en el aeropuerto, pero tampoco hubo respuesta.

 

NADIE RESPONDE POR PARTE DEL HOSPITAL

Puesto que las entidades estatales no lograron aclarar cómo fue otorgado el espacio, esta redacción intentó comunicarse con el Hospital San Lázaro, pero la persona que atendió la llamada poseía pocos días de contratación en la institución, por lo cual prefirió no compartir una postura oficial. Aunque se solicitó una postura de los encargados, no se ha logrado establecer comunicación con los directivos del centro de atención referido.

El quiosco fue autorizado en 2020 para realizar pruebas a los viajeros y, aunque fue clausurado en junio de ese año. Foto La Hora

SILENCIO DE LA DGAC; SALUD DICE QUE SÍ TIENEN LICENCIA

Se intentó establecer comunicación con el Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, para conocer bajo cuáles criterios se ha mantenido la presencia de ese servicio en el aeropuerto; sin embargo, no contestó las llamadas ni mensajes enviados.

A inicios del año pasado, Argueta mencionó en una entrevista para el programa radial Con Criterio, que el hospital solicitó el espacio para operar en el Aeropuerto, a lo cual accedió.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el lugar sí cuenta con licencia sanitaria.

De cualquier modo, ambas entidades no han indicado a quién compete la responsabilidad de haber autorizado el funcionamiento del quiosco en el aeropuerto.

Actualmente el quiosco cuenta con una licencia sanitaria, según el Ministerio de Salud. Foto La Hora

SERVICIOS CON EL ESTADO

De acuerdo con el registro de Guatecompras, la clínica San Lorenzo pertenece a Miguel Sánchez Olivera. La misma plataforma detalla 85 adjudicaciones por concurso con este proveedor. Las 85 adjudicaciones fueron otorgadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entre el 16 de agosto y finales de septiembre de 2021.

El último concurso fue publicado el 27 de septiembre de 2021, bajo la descripción “Hospitalización General Encamamiento de medicina interna de aislamiento para pacientes adultos con COVID-19” para lo cual se requirió “40 unidades”.

La adjudicación fue otorgada a Sánchez Olivera por un precio total de Q89,600.00 bajo la justificación: “por único oferente y cumplir con las bases y especificaciones técnicas”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEn cinco días baja en un 44.5% demanda de vacunas, predominan dosis de refuerzo
Artículo siguientePanorama económico: favorable para gobierno y empresarios, insuficiente para ciudadanos