Esta mañana Xiomara Castro de Zelaya asumió la Presidencia de Honduras en un evento donde sus homólogos del Triángulo Norte resaltaron por su ausencia. En el caso del presidente Alejandro Giammattei, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia explicó que su asistencia fue imposibilitada por una agenda de trabajo programada en el interior de la República.
Es importante resaltar que Estados Unidos, el principal socio comercial y político de Guatemala, El Salvador y Honduras, envió a la vicepresidenta, Kamala Harris, para representar al gobierno en los actos protocolarios; ella tiene a su cargo encontrar con los tres países acciones para combatir las causas de la migración.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comparte las razones por las que no asistirá a la juramentación de Xiomara Castro como la nueva mandataria de Honduras. https://t.co/5e6afd9LYo
— Diario La Hora (@lahoragt) January 27, 2022
INASISTENCIA DE BUKELE Y GIAMMATTEI
En un breve tuit el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se excusó de no poder comparecer en el Estadio Nacional en Tegucigalpa. “A mis hermanos hondureños: Diversas razones me impiden ir a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro; sin embargo, espero muy pronto estar ahí con todos ustedes”, publicó Bukele.
Por otro lado, la Secretaría de Comunicación del Presidente Giammattei declaró que el mandatario guatemalteco está desarrollando una agenda de trabajo en el interior del país para impulsar la vacunación contra COVID-19, así como notificando a los adultos mayores sobre la ampliación de los beneficios en el programa del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, agregaron: “por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se recibió la invitación para la ceremonia de toma de posesión, razón por la cual se delegó en el embajador Carlos Martínez, Viceministro de Relaciones Exteriores, la representación del Estado de Guatemala”.
CRITICAN DESINTERÉS
Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) criticó la ausencia de Giammattei en la juramentación de la hondureña, distinguiendo que esta desatención refleja las verdaderas prioridades de los gobiernos vecinos.
“La ausencia de los gobernantes de los países vecinos a la toma de posesión de Xiomara Castro, más que un aparente desinterés, expresa la agenda de prioridades de los presidentes de ambos países. No es un desaire, es la incomodidad ante un eventual giro positivo en Honduras”, publicó en Twitter.
Asimismo, la periodista Sonia Pérez se refirió irónicamente a la “unión centroamericana”: “Ni el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, ni el de El Salvador Nayib Bukele, ni de Nicaragua Daniel Ortega llegaron a la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña. La ‘unión centroamericana’”.
En San Rafael Pie de la Cuesta, 310 personas de la tercera edad fueron beneficiadas con el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor. Estamos llegando a las comunidades más olvidadas y con este aporte les reconocemos todo el esfuerzo y trabajo que hicieron por el país. pic.twitter.com/fz5OM2bES5
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 27, 2022
OTROS ASISTENTES
Por parte de Guatemala se conocieron tres personas presentes en Tegucigalpa: primero el Viceministro Carlos Martínez; segundo, Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana y representante de Guatemala por el Centro Contra la Corrupción e Impunidad en Centroamérica (CCINOC); y el diputado Samuel Pérez del Movimiento Semilla.
Estamos priorizando la atención a los adultos mayores en el interior del país, y hoy más de mil vecinos de San Marcos se integraron al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor. Nuestra meta para el 2022 es aumentar a más de 140 mil beneficiarios a nivel nacional. pic.twitter.com/zlLDwTXnq4
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 27, 2022
“Estadio lleno en la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras Xiomara Castro, apoyada por un pueblo harto de tanta corrupción. Ojalá esté a la altura de las expectativas y cumpla su promesa de luchar contra la corrupción. El hartazgo empieza a ser un movimiento político”, posteó Marroquín acompañado de fotografías.
Pérez también publicó un video desde el estado, externando sus congratulaciones. Aseguró además que este triunfo podría servir como una lección para “construir un frente para poder dar las luchas necesarias y poder sacar a los actores de la corrupción y del totalitarismo”.
Otra persona que resaltó entre la delegación internacional fue la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. Contrario al gobierno ilegítimo de Ortega-Murillo en Nicaragua, la vicemandataria mostró su apoyo al nuevo gobierno izquierdista de Honduras liderado por Castro.