Luego que La Hora informara sobre la salida del Canciller Pedro Brolo como titular de la Cancillería, el funcionario expresó que fue una decisión personal y correspondiente al interés de su familia. Asimismo, aseguró que la decisión fue consensuada con el Presidente de la República Alejandro Giammattei.
Según se conoció de manera extraoficial, Brolo dejará el cargo para trasladarse y laborar en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional.
Ante información extraoficial sobre la salida de Pedro Brolo de Cancillería, Comunicación de esa cartera indica que aún no tiene información oficial al respecto. pic.twitter.com/ALPdsnLKbG
— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2022
DECISIÓN CONSENSUADA Y PERSONAL
Por medio del departamento de Comunicación Social del Minex, se remitió un breve párrafo del todavía canciller, especificando:
“En efecto, por razones estrictamente familiares y personales, y de común acuerdo con el Presidente Alejandro Giammattei”.
Además, confirmó que su relevo está programado para la próxima semana. “Estaré dejando el cargo a partir del 1 de febrero”, agregó. Esta información fue compartida a pocos días que la cartera declinara un ofrecimiento de cooperación la agrupación G13 en el marco de la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP).
EMBAJADOR EN MÉXICO ENTRE LOS POSIBLES PERFILES
Kevin López, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el 1 de febrero también se nombrará a un nuevo canciller, pero no especificó quién. Extraoficialmente se conoció que Mario Adolfo Búcaro Chicas, embajador de Guatemala en México podría ser el sucesor.