Edie Cux de Acción Ciudadana se refirió al respecto de las implicaciones de las acciones del alcalde. Foto: La Hora/José Orozco.

Pese a que la pandemia del COVID-19 es actualmente el foco principal de atención de las naciones, para Guatemala esta no es la única amenaza. Ataques a jueces independientes y oenegés; un Ministerio Público que obstruye las investigaciones; y autoridades cada vez más renuentes a luchar contra la corrupción son algunos de los factores que han posicionado al país como 150 peor calificado entre 180 países.

El Índice de Percepción de Corrupción (IPC) es propio de la coalición Transparencia Internacional, representada en Guatemala por la organización Acción Ciudadana (AC). El análisis del IPC es realizado por expertos y empresarios, quienes miden la corrupción del sector público en manifestaciones como el soborno, desvío de fondos, impunidad, burocracia excesiva, nepotismo en el gobierno, entre otros.

GUATEMALA CERCA DE VENEZUELA Y NICARAGUA

Edie Cux, abogado y miembro de Acción Ciudadana, retrató una comparativa de Guatemala versus otros países de América Latina caracterizados por crisis sociales, económicas y gubernamentales. Latinoamérica obtuvo una puntuación de 43, un promedio constante en los últimos años; sin embargo, siempre destacan algunos países como los peor calificados:

– Guatemala (25/100)
– Honduras (23/100)
– Haití (20/100)
– Nicaragua (20/100)
– Venezuela (14/100)

Cabe destacar que, aunque Guatemala no está en el último lugar, Transparencia Internacional lo destacó como uno de los países con descensos más significativos y constantes desde el 2012, bajando ocho puntos en la calificación. Asimismo, de 180 países ha bajado de la casilla 91 en el año 2012 hasta 150 en 2021.

“Es un país que está prácticamente reprobado en este rubro. Mantiene los 25 puntos, pero desciende del puesto 149 al 150 y esta es una tendencia que se ha mantenido durante los últimos 10 años. En el sótano de IPC aparece en la quinta posición, solo superado por Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, incluso llama la atención cómo Paraguay va recuperándose, mientras Guatemala se hunde en el sótano del IPC”, agregó Cux.

Más allá de lo anterior, indicó que es alarmante el hecho que Centroamérica contenga tres de sus países en los últimos lugares del ranquin.

REFORMAS AL SISTEMA JUDICIAL: LA POSIBLE SOLUCIÓN

El apartado de Guatemala en el IPC inicia describiendo que desde la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) las condiciones del país han empeorado. “El asedio” al que son sometidos los operadores de justicia independientes también han sido un factor más actual que ha debilitado la lucha contra la corrupción, especialmente durante los últimos dos años.

El 2021 es un año crucial para Guatemala tomando en cuenta la elección de Fiscal General. Esta elección podría, a criterio de Cux, contribuir a la lucha contra la impunidad y corrupción, o, por el contrario, continuar la línea de Consuelo Porras.

“Realmente la institucionalidad del Ministerio Público carece de confianza de la población; han aumentado los niveles de violencia e impunidad y creo que un primer paso podría ser elegir una persona que pueda fortalecer esa institución. También está la forma en que el Fiscal Curruchiche ha vuelto a la FECI un ente que no persigue la corrupción, sino que ataca a los operadores de justicia”, advirtió.

Por otro lado, se le preguntó si consideró viable la creación de una “nueva” comisión contra la impunidad, a lo cual respondió que sería más producente cambiar de fondo al sistema de justicia y renovar las altas cortes. “Un ensayo como la CICIG es muy poco probable que se pueda dar, no solo en Guatemala. Creo que no hay un Organismo Judicial independiente (…), quizá la respuesta para mejorar esa percepción es una reforma al sistema de justicia”, planteó.

OTRAS IMPLICACIONES

El IPC, además de medir la percepción de corrupción es un precedente para otras consideraciones: “Tiene relación con los índices de mejor inversión, de hacer negocios, índice de democracia y libertad económica”, enumeró Cux.

Además, a consideración del asesor jurídico, debe resaltarse que los dos años de gobierno del Presidente Giammattei han mantenido la puntuación de 25, pero el 2021 presentó una caída en el conteo de los 180 países, contribuyendo a la tendencia histórica a la baja.

“Los últimos tres gobiernos que más han contribuido a la caída del IPC han sido reacios a fortalecer el combate contra la corrupción; de hecho, se continúa con esa idea que una Comisión Presidencial Contra la Corrupción sería la solución, pero ya sabemos que los resultados son mínimos o casi nulos en este tipo de políticas”, razonó el profesional.

En el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei Guatemala se ha posicionado como el 150 peor calificado entre 180 países. Foto: Presidencia/Archivo.

Colateralmente la corrupción y poca transparencia condiciona una mayor migración de ciudadanos. También Edie Cux distinguió la mala gestión de la pandemia, lo cual pudo haber contribuido en la calificación de Transparencia Internacional.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPostuladora para elegir a Fiscal General inicia el próximo lunes
Artículo siguienteLocalizan embarcación con posibles ilícitos en las costas del pacífico