Dudas sobre el propósito real y alcance del lobby, así como reflejo de la debilidad de la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei y sus complicadas relaciones con Washington exponen tres analistas en relación al contrato firmado por Guatemala con una firma de cabildeo en Estados Unidos, afín al expresidente de ese país, Donald Trump.
Además, destaca el interés que pueda tener Taiwán en la gestión de cabildeo en favor de Guatemala porque es el encargado del pago de los servicios, con un aporte de US$900 mil durante el presente año, de acuerdo con una publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex),
El contrato fue publicado hace una semana por el Departamento de Estado de EE. UU., en el cual se detalla la suscripción para el cabildeo entre la firma Ballard Partners y el embajador de Guatemala en Washington, Alfonso Quiñonez, el 13 de enero de 2022.
#PORTADADEHOY
MP responde a EE. UU. con otro antejuicio contra Aifán ?? [https://t.co/RzdZQbqKGR] pic.twitter.com/qlzRjomXyG— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2022
Según el Minex, el cabildeo servirá para “promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, economía, turismo y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores”.
POCOS DETALLES SE CONOCEN SOBRE EL CONTRATO
En criterio de Gabriel Orellana, exministro de Relaciones Exteriores, los fines expresados son tan amplios que es complicado determinar cuáles son los objetivos puntuales, “cuál es la necesidad de contratar un cabildero para los intereses de Guatemala, no sabemos. ¿Que no se justifica?, yo estoy de acuerdo, pero el Gobierno no ha dado una explicación satisfactoria y ese es el punto más importante”, señaló.
Agregó que ante el ojo público estas imprecisiones podrían derivar en especulaciones, por tanto, consideró que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República deberían supervisar la contratación.
Además, destacó que comunicar eficazmente los pormenores del cabildeo es competencia primordialmente del Minex y de otras carteras competentes. Por ejemplo, si el cabildeo fue pactado en busca de financiamiento, debe intervenir el Ministerio de Finanzas Públicas.
Asimismo, que, al ser un contrato publicado por un tercer país, “no se puede alegar tema de secreto de Estado que favorece al canciller y al Ministro de la Defensa”.
ORTIZ: CABILDEO ESTÉTICO NO SERÁ DE UTILIDAD
El director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Édgar Ortiz, coincidió en que el gobierno debe ser más claro respecto a la lógica del contrato, aunque lo consideró producente si se trata de un objetivo como atracción de inversiones o alguna política pública concreta, pero, si es simplemente un cabildeo general, consideró que no generará mayor impacto.
“Creo que los cabildeos tienen cierta utilidad. Habría que saber en el fondo qué es lo que ellos van a promover, pero si son cosas concretas y realistas, los cabildeos sirven. Si es simplemente una cuestión de imagen, no creo que haga mucha diferencia porque las propias autoridades ya tienen su diagnóstico de Guatemala”, razonó.
TAIWAN BUSCA AFIANZAR SUS RELACIONES ¿Y GUATEMALA?
Ambos analistas determinaron que la finalidad de Taiwán para patrocinar el “lobby” es afianzar sus relaciones con uno de los 14 países con los que tienen relaciones, que en el caso de Guatemala se ha mantenido más de 50 años. Además, desde una perspectiva internacional es la mayor economía que mantiene relaciones con ese gobierno, sin mencionar uno de los últimos lazos centroamericanos.
Según Ortiz “para Taiwán es fácil entender la lógica: Guatemala es la economía más grande que lo reconoce; Taiwán ha perdido muchos aliados en los últimos años… Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, entonces necesita afianzar los pocos Estados que lo reconocen”
“En primer lugar, están muy dispuestos a ayudar a Guatemala en lo que sea, en segundo lugar, supongo que el interés de apoyar un cabildeo en Estados Unidos tendrá que ver con el hecho de alertar sobre la amenaza China (Continental) en Centroamérica. Supongo que poner eso en la órbita de Estados Unidos es interés de Taiwán”, opinó Ortiz.
Para Orellana, esta relación ha presentado beneficios en Guatemala, como un ejemplo dijo: “si no existiera la relación con Taiwán, la carretera al Atlántico seguiría como en el tiempo del presidente (Juan José) Arévalo, con dos carriles”.
Sin embargo, a raíz de este contrato podría existir un intento de amenizar las relaciones entre el gobierno de Alejandro Giammattei y la administración de Joe Biden. “Uno supondría que por ahí podría ir el objetivo; obviamente el presidente Giammattei en su última visita oficial a Washington fue crítico por la actual administración. Por otro lado, la administración Biden ha dejado claras las líneas rojas que considera se han cruzado, concretamente, el tema de justicia”, planteó Ortiz.
GANAR APOYO REPUBLICANO
Además, Ortiz consideró bastante clara la intención de Giammattei por estrechar su relación con figuras conservadoras y republicanas de Estados Unidos, las cuales, desde su pronóstico político podrían obtener una ventaja en las elecciones de medio periodo.
Pero este “guiño” hacia el lado republicano fue dado con anterioridad, indicó, y recordó la visita del mandatario guatemalteco con la Fundación Heritage (conservadora) y sus declaraciones en la cadena Fox News, en donde aseguró que “pese a la administración de Biden”, Guatemala sigue siendo un aliado de Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala, a través de su Embajada en EE. UU. y con el apoyo de la cooperación taiwanesa, firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partners "con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos", informó el Minex. pic.twitter.com/VrRdl7XetK
— Diario La Hora (@lahoragt) January 18, 2022
ANDRADE: DEBILIDAD DE LA GESTIÓN DIPLOMÁTICA ES EVIDENTE
Mientras que Orellana sostuvo que la contratación de cabilderos es beneficiosa, considerando que por esta vía se puede acceder más fácilmente a los espacios inaccesibles para el gobierno guatemalteco, el exembajador Luis Fernando Andrade Falla opina que eso evidencia la débil gestión diplomática en Guatemala.
«No es recomendable visitar estos socios de cooperación para fines de promover el país hacia Estados Unidos. Lo están haciendo de forma transparente, eso es bueno, pero sí refleja la debilidad de la gestión diplomática del gobierno en Washington», afirmó el también excanciller.
GIAMMATTEI EN LA LÍNEA DE MORALES
En gobiernos anteriores, otros presidentes el Gobierno han adquirido servicios similares, siendo el más reciente Jimmy Morales y sus dos contratos con una firma ligada al exvicepresidente de Donald Trump, Mike Pence. La diferencia es que durante el gobierno de Morales la administración estadounidense era regida por un gobierno republicano, en cambio ahora esta es demócrata, señaló Andrade Falla.
“Aquí se presenta esa contradicción, llama la atención y genera ciertas dudas”, añadió Andrade, quien al igual que Ortiz considera que el Gobierno de Giammattei podría estarle apostando al partido republicano: “el gobierno de Biden se ha debilitado sustancialmente y eso lo pone en desventaja en las encuestas. Efectivamente, es un trabajo que tiene previsto un lobby a favor del cambio de controles”, agregó Andrade.
Por otro lado, analizó que las agendas de Estados Unidos y Guatemala no están del todo coordinadas, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la corrupción. Por tanto, la impresión del exembajador apunta a que el cabildero servirá para acercar inversionistas, específicamente del sector textil tomando en cuenta una nueva ley que prohíbe la relación con una provincia del noreste de China en donde los productos textiles son importantes.
“Eso le da una oportunidad a México, Centroamérica y Colombia para que los inversionistas americanos sustituyan lo que hace China; hay agendas con interés privado y hay agendas gubernamentales, donde vemos que ha habido hasta tensiones”, agregó.
RESULTADOS SE VERÁN CON EL TIEMPO
El exdiplomático resaltó que este contrato representa una inversión de Taiwán traducida en casi Q7 millones, pero considerando tal monto, espera que los resultados del servicio sean contundentes y realmente promueva los intereses de Guatemala.
Aunque los desafíos son evidentes entre ambos países, el profesional espera que los resultados sean visibles en aproximadamente de seis meses hasta un año después de iniciar el acercamiento con Washington. “En estas cosas pueden ser seis meses o un año. En esto no se puede tener certeza, pero el hecho de tener una oficina de lobby ayuda”, indicó.