
En 2017 las alertas de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC) de Escuintla se activaron por un robo en Santa Lucía Cotzumalguapa. Los agentes Carlos Marroquín y Julio Rodas fueron designados para atender la emergencia, sin saber que el operativo de ese 18 de octubre culminaría con la carrera de ambos, que sumaban cuatros años uno y 21 el otro.
Hoy, más de cuatro años después, la PNC capturó al presunto responsable del doble crimen, calificando la aprehensión como “una honra a la memoria” de los dos policías caídos ese día. Además de avanzar un paso más hacia la garantía de justicia para las víctimas, esta detención es un aliciente para las víctimas de las cuales no siempre se habla: las familias.

CARLOS MARROQUÍN: PADRE DE FAMILIA
Carlos Humberto Marroquín Martínez tenía 53 años de edad cuando fue asesinado. Para ese entonces había trabajado por 21 años y 8 meses en la institución, tiempo que le pudo haber permitido jubilarse.
La PNC indicó que el agente dejó tres hijos y una hija, dos eran menores de edad, de 9 y 17 años. Cuando un padre de familia fallece y es miembro de la PNC, la institución apoya a la familia con un subsidio económico para los hijos hasta que cumplan la mayoría de edad, así como a las mujeres viudas.
JULIO RODAS: UNA CARRERA POTENCIAL
Por otro lado, Julio Raúl Rodas Velásquez tenía 27 años cuando falleció; la PNC desconoce si tenía algún familiar. Lo cierto es que Rodas apenas cumplía 4 años y pocos días de trabajar en la institución, una carrera profesional que no pudo continuar.
José Amílcar Salazar Ramírez, alias “El Pinta”, de 24 años, presunto asesino de dos policías es capturado en El Pilar, La Democracia, Escuintla, además tiene tres órdenes en su contra por los delitos de asesinato, robo agravado y robo de terminal móvil.https://t.co/FvMv36UlTr pic.twitter.com/QKZuxLvwzx
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 7, 2022
UN HOMENAJE PARA LAS VÍCTIMAS
Luego de conocerse la muerte en cumplimiento del deber, la Comisaría 31 de Escuintla rindió un homenaje póstumo a sus compañeros en vida. En horas de la noche de aquel 18 de octubre de 2017 mandos de la PNC recordaron la trayectoria de Rodas y Marroquín.
Luego de colocar flores y orar por las víctimas, ambas fueron trasladadas a su departamento de origen, en el caso de Carlos Marroquín en Retalhuleu; mientras que el cuerpo de Raúl Rodas a Santa Catarina, San Marcos.
“Hoy se honra la memoria de los policías caídos ese día, poniendo al responsable tras las rejas para que sea juzgado como corresponde”, dijo la PNC este 7 de enero de 2022, luego de anunciar la captura de José Amílcar Salazar Ramírez, alias “El Pinta”, presunto responsable del hecho.