Los agentes de la PNC tuvieron que salir del lugar al ser agredidos por pobladores. Foto La Hora/autor por establecer

En una semana se registraron dos ataques contra fuerzas de seguridad y un contingente se retiró de Nahualá, Sololá, pese a estar vigente un Estado de Sitio decretado por el presidente, Alejandro Giammattei, contra quien crecen las críticas, junto a su ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señalados de querer solucionar un centenario diferendo territorial por medio de la fuerza.

El Estado de excepción fue impuesto el pasado 17 de diciembre, con la justificación de evitar enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en la práctica, se ha incrementado la violencia y conflictividad que se adjudica a un problema limítrofe entre las comunidades.

Analistas consultados por La Hora dijeron que esta situación demuestra que el Estado ha sido rebasado por el conflicto añejo.

OSWALDO SAMAYOA: CONFLICTO SOBREPAS AL ESTADO

Para el abogado y analista político Oswaldo Samayoa, el problema registrado entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá han sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado.

El experto señaló que la actual situación tiene tres perspectivas: “Los estados de excepción no son la receta mágica para frenar niveles de violencia”.

Samayoa explicó que el problema no es limítrofe entre las comunidades, sino de grupos incrustados en la población, como el narcotráfico y el crimen organizado, que han desembocado en violencia y la pérdida de vidas de forma trágica.

Según el analista, “el Estado de Guatemala ha obviado la utilización de un sistema estratégico de inteligencia estatal. Está actuando de manera reaccionario y no cumple con el objetivo de poder disminuir la violencia”, añadió que con la utilización de inteligencia, al mismo tiempo de forma se podrían resolver los problemas de fondo.

Samayoa lamentó la reciente muerte de un elemento de la PNC y la ocurrida a finales de año. “Es lamentable porque se usa a la PNC sin preparación, este problema no amerita Ejército. Las fuerzas policiales deben ser profesionales y capacitadas; es claro que esto no está sucediendo y lo deja bajas como las de hoy”, expresó.

Además, señaló: “Los actuales enfrentamientos dejan claro que no hay capacidad del ministro Gendri Reyes de actuar ante el nivel de violencia que se genera en esa región del país”, lo que se ha evidenciado desde su llegada al cargo y que has estado en duda desde el 21 de noviembre del 2020.

Oswaldo Samayoa se refirió a la situación en esa localidad. Foto La Hora

ÉDGAR ORTIZ: FALLA EN ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA

Para el director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Édgar Ortiz está faltando una buena estrategia de inteligencia para identificar las personas claves que financian operaciones, armas y la estructura que está establecida en Sololá.

“Es un caso muy complejo que ocurre en esa región, hay una tarea de inteligencia que hacer”, expresó el analista.

Hay dos puntos que acotó Ortiz: El primero, “por una parte no se pueden tolerar hechos violentos y las fuerzas de seguridad del Estado deben someter al orden a quienes lo utilicen, en este aspecto se está desbordando al Estado”.

El entrevistado agregó que en segundo lugar están las labores de inteligencia del Estado deben identificar cuáles son los agentes de conflicto y abordar la tarea “más con inteligencia que con fuerza para superar el problema”.

FRANCISCO QUEZADA: LA CAPACIDAD DEL ESTADO SE HA PERDIDO

Según el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, gradualmente se ha perdido la capacidad del Estado, lo cual quiere decir que el control de éste, la soberanía sobre su territorialidad se ha perdido de a poco.

“Empezaron a existir comunidades y territorios que se negaron a recibir la autoridad y empezaron a aislarse aduciendo factores o cualquier tipo de pretexto para que el Estado no fuera competente”, explicó el experto.

 

Aquí se logró una conquista de territorios del Estado y tener su propia autoridad, afirmó Quezada. Esto además fue aprovechado por el crimen organizado “una comunidad protegida, aislada donde no llegue el brazo del Estado”.

Quezada indicó que actualmente el Estado escoge a quien persigue y a quien no, y ejemplificó la lucha desigual contra el narcotráfico, contra las extorciones o el robo de energía eléctrica.

“Esto crea nichos”, indicó, al punto que el Estado no tiene capacidad por no tener logística para abordar los conflictos. El analista aseguró que esta situación seguirá pasando en cada gobierno sino hay un mensaje contundente de que la ley debe cumplirse.

Los agentes fueron agredidos por pobladores de Nahualá. Foto La Hora/autor por establecer

¿QUÉ RECOMENDÓ EL PDH?

Ante los hechos recientes que han dejado varios agentes policiales heridos y un inspector sin vida, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas recomendó al presidente Giammattei otorgarle la máxima prioridad a la grave situación de seguridad en el área, pues existen indicios de que los ataques armados han rebasado el histórico conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Además consideró necesario que el mandatario gire instrucciones a donde corresponda para reforzar la vigilancia y seguridad en la zona a fin de prevenir otros ataques armados.

Al mismo tiempo recomendó al Ministerio Público realizar con diligencia las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la serie de asesinatos ocurridos durante las últimas semanas.

PRESIDENCIA SIN RESPUESTA

De los hechos de violencia ocurridos, se solicitó una postura del presidente Giammattei, sin embargo al cierre de la presente nota no hubo respuesta alguna.

Artículo anterior103 pacientes de COVID-19 ingresaron a los hospitales durante los primeros 6 días del 2022
Artículo siguienteCaptura de presunto asesino de dos policías, una esperanza para los familiares