La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura en Escuintla de José Amílcar Salazar Ramírez, alias “El Pinta”, principal sindicado en el asesinato de dos agentes de la PNC en 2017, luego de “una intensa búsqueda”, según los investigadores.
Según se estableció, alias “El Pinta” es presunto responsable de haber participado en el crimen de dos agentes de policía el 18 de octubre del 2017, en Santa Lucía Cotzumalguapa cuando los agentes acudieron a una alerta por robo. pic.twitter.com/YYxfRC19c2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 7, 2022
QUÉ SE SABE DEL CASO
El hombre capturado por agentes de la subestación El Pilar, La Democracia, Escuintla, está sindicado de participar en el asesinato de Carlos Huberto Marroquín Martínez, agente asignado en la subestación del municipio con 21 años de servicio; y el de su compañero, Julio Raúl Rodas Velásquez, trabajador en la subestación de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez con cuatro años en el campo.
Los hechos fueron reportados el 18 de octubre del 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa cuando los agentes atendieron una alerta por robo. “Hoy se honra la memoria de los policías caídos ese día, poniendo al responsable tras las rejas para que sea juzgado como corresponde”, aseguró la PNC.
“EL PINTA” POSEE TRES ÓRDENES JUDICIALES
Según el reporte oficial, el sujeto de 24 años posee tres órdenes judiciales de captura en su contra por los siguientes delitos:
2. Robo agravado; y
3. Robo de terminal móvil
Lo anterior fue determinado luego que los agentes de la PNC utilizaran el dispositivo MI-3 para identificar al sujeto, quien aseguró no tenía Documento de Identificación Personal (DPI).
Salazar es sindicado de asesinato y robo agravado desde el 28 de diciembre del 2017, según la orden emitida por un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; además, desde el 29 de enero del 2018 es requerido por el mismo juzgado por el robo de equipo de terminal móvil; y el 8 de octubre de ese año, un juzgado de Retalhuleu lo requirió por el delito de asesinato.