En Guatemala se han presentado casos de coinfección del coronavirus y el virus de la influenza, pero no la combinación de estos. Foto ilustrativa de una persona que recibió un resultado negativo a COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

Un nuevo término se ha sumado en los últimos días a la conversación en torno a la pandemia: “fluroma”, utilizado para designar a la infección simultánea de COVID-19 y gripe, que además, viene a su sumarse a las novedades asociadas a la enfermedad.

Aunque en Guatemala todavía no se emplea un registro como tal de los casos, el infectólogo Mario Melgar, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), explicó que el padecimiento no es precisamente nuevo.

“Flurona” es un acrónimo importado del inglés, formado por los acortamientos “flu”, de “influenza” ‘gripe’, y “corona” contracción del “coronavirus”. Este fenómeno se ha presentado desde el inicio de la pandemia, según observaciones de Melgar, ya que la alta circulación del Sars-CoV-2 potencia las probabilidades de albergar dos tipos virus al mismo tiempo.

El médico enfatizó que en Guatemala se han presentado casos de coinfección del coronavirus y el virus de la influenza. Los brotes de esta coinfección radican en que la influenza puede contraerse masivamente por temporadas independientemente de los casos emergentes de COVID-19.

“En Guatemala estamos teniendo bastante influenza, de hecho, y eso hace posible que al haber mucho virus de uno y mucho de otro, se junten y le den a la misma persona. Esto se ha dado a través de la pandemia”, comentó el experto.

Mario Melgar, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas explicó más sobre estos padecimientos. Foto La Hora/AGEI/Facebook

¿CUÁN GRANDE ES LA AMENAZA?

Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, las que a su vez pueden ser inhaladas por otras personas o depositarse sobre sus ojos, nariz o boca.

Las medidas de contención empleadas para mitigar el contagio del Sars-CoV-2 han reducido colateralmente las probabilidades de transmitir otros virus como el de la influenza. Debido a lo anterior, los casos de influenza han disminuido en relación con años anteriores, al igual que la coinfección COVID-influenza.

“Se piensa que por las medidas de prevención del COVID también ha bajado la circulación del virus de influenza. Entonces, los casos que se han dado de coinfección no son muchos, pero pareciera que es más grave tener dos virus que uno. Suena muy lógico y en la realidad pareciera que las personas tienen más complicaciones a que si tuvieran solo uno de los dos”, comentó.

 

COMPLICACIONES Y SINTOMATOLOGÍA

Las complicaciones de la infección simultánea incluyen el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave, lo cual implica la necesidad de oxígeno, riesgo por una infección bacteriana, necesidad de intervención hospitalaria o en palabras del galeno: “todas las complicaciones que puedan derivar del coronavirus o la influenza”.

Debido a que los casos de coinfección han sido limitados no se tiene información suficiente sobre la duración del padecimiento; no obstante, aparentemente tener ambas enfermedades prolongará más el período en comparación a solo desarrollar una. Asimismo, las secuelas generadas por la coinfección son las mismas que el propio coronavirus puede provocar.

Las aglomeraciones y actividades de fin de año han influido en un aumento de los casos COVID-19. Foto La Hora/José Orozco.

El profesional agregó que hasta el momento no existe un medicamento de libre consumo para prevenir la coinfección, pero si la persona padece alguna enfermedad “de base” como diabetes, problemas del corazón y se expone al virus de influenza, puede tomar un tratamiento preventivo. “Eso solo si tuvo una exposición clara”, remarcó.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Si bien la vacunación es un proceso que actualmente se asocia con el coronavirus, es necesario recalcar que existen más enfermedades que requieren la administración de una vacuna para su prevención. Para el doctor Melgar no cabe duda en que una persona vacunada contra el COVID-19 y el virus de la influenza tendrá menor probabilidad de desarrollar la coinfección y posibles complicaciones.

 

“Las dos son prevenibles con vacuna. Ahora, si usted no está vacunado con ninguna de las dos, por supuesto que le pueden dar juntas y en mayor gravedad. Ciertamente usted puede contagiarse de coronavirus e influenza a pesar de estar vacunado, pero sabemos que, si se contagia estando vacunado, la enfermedad es más leve; eso es lo que se espera también si le da las dos juntas”, describió.

Melgar reiteró la necesidad de inmunizarse contra ambos virus, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.

“Estamos teniendo más casos de influenza y más casos de coronavirus. Hay que recordar que ambas se pueden prevenir vacunándose y mantenido las medidas de contención”, dijo.

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula infectada con SARS-CoV-2. Foto La Hora/DPA/Europa Press.
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOMS: repunte semanal récord de COVID-19, pero menos muertes
Artículo siguienteA seis días de haber iniciado el 2022, prevalecen pasillos y oficinas vacías en el Congreso