El Ministerio de Salud redujo el tiempo de espera aplicarse la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Foto La Hora/MSPAS

Ahora quienes hayan completado el esquema de inmunización podrán adquirir la dosis de refuerzo 90 días (3 meses) después de recibir la segunda dosis, a partir de mañana (6 de enero). Esta nueva disposición fue fijada por el Comité Nacional de Vacunación luego de una reunión; del mismo modo, se especificaron los lineamientos para las personas vacunadas en el extranjero.

Francisco Coma, ministro de Salud, anunció que luego de una reunión sostenida con el Comité, se tomó la decisión de reducir el tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis, ante el crecimiento en el número de casos en el país.

«Esto nos permitirá poder muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de población con el objeto de darles protección ante la posibilidad de nuevos contagios», dijo.

Además, mencionó que, el objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar los más vulnerables y es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, que tienen 3 meses de haber sido vacunados,

Coma hizo un llamado a la población que quienes no se han vacunado, lo hagan de forma pronta y oportuna, “el Ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a vacunarse”, acotó.

 

ESPECIFICACIONES PARA LAS 4 VACUNAS AVALADAS EN GT

Hasta el momento son cuatro las vacunas administradas en el territorio nacional: Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Moderna. Para cualquiera de las anteriores se fijó la aplicación del refuerzo a los tres meses de completar el esquema de inmunización, como lo detalla la siguiente tabla:

Vía MSPAS

LINEAMIENTOS PARA VACUNACIONES EN EL EXTRANJERO

Por otro lado, las autoridades sanitarias dictaron que quienes completaron su esquema de vacunación en el extranjero podrán adquirir el refuerzo en Guatemala al presentar su Código Único de Identificación (CUI) o documento de identificación.

Hasta ahora el comité evaluó la aplicación del refuerzo para las vacunas Sinovac, Sinopharm y Janssen, siendo esta última la única avalada para la aplicación del refuerzo a los 2 meses.

Vía MSPAS

DOSIS DE REFUERZO POSTERIOR AL CONTAGIO

El epidemiólogo del Hospital General San Juan de Dios, Erwin Calgua, detalló que no existe impedimento alguno para obtener la dosis de refuerzo si ya se padeció un contagio por coronavirus luego de completar el esquema de vacunación.

En todo caso, especificó que el refuerzo podrá ser adquirido 15 días después de cumplir la cuarentena para pacientes con síntomas leves; en cambio, para pacientes con padecimientos moderados o severos se debe esperar entre un mes a tres para la tercera dosis.

“Haya usted tenido o no un contagio, reciba el refuerzo. Aquí lo importante es la inmunidad por la vacuna, no hay problema con colocársela, o por lo menos eso es lo que sabemos hasta ahora”, dijo.

 

¿DÓNDE ADQUIRIR EL REFUERZO?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que los 700 centros de vacunación a nivel nacional podrán aplicar la dosis de refuerzo a cualquier persona que haya completado el esquema de vacunación.

Las ubicaciones específicas de estos puestos pueden ser consultadas en el portal web del Ministerio de Salud (https://www.mspas.gob.gt/covid-19/donde-hacer-la-prueba-covid-19) y sus redes sociales.

El ministro de Salud, Francisco Coma, explicó la nueva disposición. Foto La Hora/Presidencia
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorRaptors aplastan a Spurs con 33 puntos de VanVleet
Artículo siguiente2022 Año del Tigre y la Luna Roja: Y la ciudadanía va a rugir…