A cuatro días de iniciar el 2022, el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+ reportó el asesinato de tres miembros de la comunidad y alertó que continúa la tendencia del año anterior, cuando se contabilizaron más de 30 hechos violentos con consecuencias fatales. Para el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, esos índices son preocupantes y se agravan debido a la desatención estatal.
Solo en el 2021 el Observatorio registró al menos 32 asesinatos hacia miembros de esta comunidad, sin descartar la posibilidad de un subregistro. Por otro lado, hasta el 14 de diciembre de 2021 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) atendió a nivel nacional a 83 personas autoidentificadas de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+. Entre los casos resaltan evaluaciones de lesiones externas con 37 víctimas, seguido por 14 reconocimientos médicos por delitos sexuales.
LOS TRES ASESINATOS
El observatorio de la Asociación LAMBDA indicó que tres personas identificadas como parte de la diversidad sexual habían sido asesinadas en el país entre el 30 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas, condena la muerte violenta de tres personas de la comunidad #LGBTIQ+ y expresa que la ausencia de programas de protección incrementa la vulnerabilidad de esta población pic.twitter.com/m3vhxCfFRK
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 4, 2022
La oficina de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), amplió que la primera víctima fue Bárbara Waimaran, identificada como mujer trans, quien fue encontrada con señales de violencia en el Río Motagua, El Jícaro, El Progreso. Para este caso la auxiliatura de El Progreso de la PDH inició un expediente e indicó que dará seguimiento a las acciones del Ministerio Público (MP) para su resolución.
El 2 de enero la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans) notificó el asesinato de Joseline Calito, una mujer trans asesinada con arma de fuego en Amatitlán. Ese mismo día, según el reporte de la PDH, también fue ultimado un hombre gay en Santa Rosa.
“Exigimos a nuestras autoridades el fortalecimiento de los métodos investigativos para darle justicia a todas aquellas voces que son silenciadas por el prejuicio y la ignorancia”, demandó la Asociación LAMBDA.
ABREN EXPEDIENTES
La PDH informó en su comunicado que además del seguimiento al caso de Bárbara Waimaran, las auxiliaturas de Jutiapa, Guatemala y Santa Rosa abrieron expedientes y junto con la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual, darán seguimiento a los casos en las instancias pertinentes.
“La Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual realiza coordinaciones con el Observatorio de Muertes Violentas por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Red Nacional de las Personas de la Diversidad Sexual y Asociación LAMBDA y de la Organización Trans Reinas de la Noche (OTRANS RN) para profundizar la información sobre los casos”, agregó.
A tan solo cuatro días del año, ya se contabilizan 3 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+ ?El año pasado en el mes de enero se registraron 5 casos, y en este año ya vamos por más de la mitad, la tendencia y los patrones de violencia siguen fortaleciéndose. pic.twitter.com/ut8JDbV7br
— Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+ (@ObservatorioLam) January 5, 2022
PDH CONDENA LOS HECHOS Y SEÑALA INACTIVIDAD ESTATAL
Los tres hechos de violencia fueron condenados por el magistrado de conciencia; además, advirtió que la ausencia de programas de protección hacia la población LGBTIQ+ incrementa la vulnerabilidad de sus miembros. También recordó que la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035 reconoce las condiciones de vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+.
#HistoriasDeVida ?️⚧️
Descansa en paz Joseline CalitoExigimos al MP una investigación pronta y oportuna.A los medios de comunicación garantizar el reconocimiento a la identidad de género, respetando el nombre social (auto identificación) de las #MujeresTrans. pic.twitter.com/t2QRR0FxGu
— OTRANS Guatemala (@InfoOTRANS) January 3, 2022
Ante lo anterior, recomendó a las autoridades pertinentes del Estado promover una política de protección a favor de personas de la diversidad sexual y de género con la finalidad de reducir los actos de violencia en su contra.
Al MP le solicitó investigar “con diligencia y objetividad los alarmantes casos de muertes violentas en contra de personas LGBTIQ+ y conducir a todos los responsables a los tribunales”. Asimismo, urgió la elaboración y aprobación del Protocolo para la atención especializada de personas de la diversidad sexual y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.