Pese a varias solicitudes a las empresas proveedoras, estas siguen sin reemplazar más de 7 mil pruebas caducadas para la detección del COVID-19 en el Hospital Regional de Zacapa, informó Guillermo Villatoro, director ejecutivo de dicho centro hospitalario.
El funcionario describió que en reiteradas ocasiones se han remitido oficios a las empresas proveedoras de las pruebas sin obtener respuesta positiva a la solicitud, y que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha sido notificado al respecto.
7,600 PRUEBAS DEBEN SER REEMPLAZADAS
Villatoro resumió que las pruebas vencieron el 31 de diciembre de 2021. “Concretamente están pendientes las 7,600 pruebas. Desde el 14 de diciembre mandamos -la solicitud- y no ha habido cambio por medio de la bodega central, que es la del Ministerio –de Salud-, porque ellos dijeron que iban a entregarlos a la bodega central porque el compromiso de cambio fue en la bodega central”, expuso Villatoro.
PROVEEDORAS SIN ATENDER LA DEMANDA
Las pruebas destinadas a Zacapa y Escuintla fueron compradas por la administración central del Ministerio de Salud, pese a que cada departamento cuenta con sus propias unidades ejecutoras. En 2020 la administración central adquirió 30 mil unidades, por medio del Número de Operación Guatecompras (NOG) 13380036, a las empresas proveedoras La Botica S.A. y ATP Diagnóstica S.A.
La oferta de La Botica S.A. fue adjudicada por Q21,360,000, mientras que a ATP Diagnóstica por Q1,320,000. La segunda empresa fue descrita por Villatoro como “la que pone la cara” ante el Ministerio de Salud en los contratos. De cualquier modo, el director del hospital sostuvo que ninguna de las dos ha atendido satisfactoriamente las demandas de reposición.
Según contó el director, el 14 de diciembre se envió el tercer oficio a La Botica S.A., pero todavía no se ha recibido respuesta. “Conclusión: hasta el momento no nos han enviado ninguna respuesta de La Botica y, por supuesto, no han cambiado las que se han vencido y de eso está enterado el Ministerio -de Salud- porque ya se han hecho todos los avisos”, enfatizó.
Las pruebas fueron adquiridas en un proceso que representó Q22,6 millones. Aquí los detalles de la adjudicación y las dudas que han surgido. ? https://t.co/sT1ddRjDo8
— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2022
Por otro lado, mencionó que la última respuesta de ATP Diagnóstica fue enviada en octubre de 2021 cuando la empresa se comprometió a cambiar las pruebas, a través del licenciado Fernando Alfaro, gerente general de la empresa. “El problema fue con esta empresa que no estaba con nuestros proveedores, esa fue una empresa que se acercó al ministerio”, agregó.
¿POR QUÉ VENCEN LAS PRUEBAS?
Esta no es la primera ocasión en que el hospital requiere la sustitución de pruebas vencidas. El 8 de noviembre este hospital envió a La Botica S.A. un oficio informando el pronto vencimiento de 11,934 pruebas para la detección del virus, de las cuales al menos tres empaques ya habrían caducado en septiembre, lo cual se había notificado desde el 11 de agosto.
El director del hospital comentó que las pruebas tienden a caducar debido al corto periodo de vida que tienen al ser entregadas. “Nos dieron muy poco plazo, eso lo dijimos desde enero (del 2021), realmente lo dijo el doctor de Escuintla, que cuando entregaban daban tres meses de fecha de vencimiento”, señaló.
Sumado a lo anterior, la realización de pruebas en Zacapa se ha reducido considerablemente durante los últimos meses, generando una disponibilidad excesiva de pruebas que nunca son utilizadas en el municipio.
“Ahorita ya bajamos exageradamente, incluso esas pruebas han bajado bastante, tenemos aquí siempre, pero antes hacíamos de 100 a 150 diarias”, dijo el doctor y refirió que solo el 31 de diciembre de 2021 fueron practicadas 34, resultando una positiva en un turista estadounidense; el 1 de enero solo fueron 15 pruebas, resultando todas negativas.
DUDAS PERSISTEN ANTE EL SILENCIO DEL MSPAS
Villatoro detalló que aún está pendiente la respuesta del Ministerio de Salud ante el último oficio enviado; no obstante, las respuestas a las solicitudes anteriores han sido orientadas principalmente a insistirle el cambio a las empresas proveedoras.
Desde el domingo este medio digital ha intentado conocer la postura del Ministerio de Salud frente a los señalamientos del hospital; no obstante, hasta la publicación de esta nota no se ha obtenido una respuesta.
Además de enviar estas notificaciones al departamento administrativo del MSPAS, la dirección del Hospital Regional de Zacapa se ha comunicado con la Unidad Técnica de Transparencia y Anticorrupción, dependencia que ha dado seguimiento a la nula reposición de las pruebas.
En una conversación con La Hora, personal de la unidad afirmó que se ha investigado el caso “desde el primer momento en que se supo de las pruebas”; sin embargo, no fue posible brindar detalles debido a que “los asuntos que entran a la unidad son confidenciales”.
Adicionalmente, La Hora tuvo acceso a un oficio de esta unidad, en el cual se urgió una respuesta del Ministerio de Salud sobre las acciones en seguimiento del vencimiento de 7,200 pruebas, cuya fecha de caducidad fue el 31 de diciembre de 2021 y que nunca fueron reemplazadas en el Hospital Regional de Zacapa.
El oficio consigna como asunto principal “la adquisición de prueba e insumos según contrato 57-2020 de fecha 9 de octubre de 2020 con (…) ATP Diagnostica y el Ministerio de Salud.