Varias emergencias fueron atendidas por los cuerpos de socorro. Foto La Hora/Bomberos Municipales

Pese a que las fiestas decembrinas son asociadas con el descanso, los accidentes no se detuvieron durante el 24, 25 y 26 de diciembre. En ese período los centros médicos y hospitales del Ministerio de Salud recibieron a 1,614 personas por distintas causas, entre las cuales predominaron las heridas producidas por arma blanca, de fuego y objetos corto-contundentes.

Los datos proporcionados son preliminares, puesto que algunos centros de salud continúan actualizando la base de datos del Ministerio de Salud.

No obstante, de las 1,614 personas reportadas, 514 fueron identificadas del sexo femenino y 1,100 del masculino. Por otro lado, el informe de Salud revela que once personas atendidas en esas fechas fallecieron.

HERIDAS Y TRAUMATISMOS ENTRE LAS PRINCIPALES CAUSAS

Según la información compartida, la mayoría de personas atendidas sufrieron algún tipo de herida física o traumatismo, sumando 829 pacientes con estos perfiles. Cabe destacar que durante esas fechas la mayoría de heridas registradas correspondieron a objetos corto-contundentes, reportando 407 personas ingresadas. A este indicador le siguen:

– 43 pacientes heridos por arma blanca
– 36 heridos por arma de fuego

 

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Del 24 al 26 de diciembre también se atendió a 507 pacientes relacionadas a accidentes de tránsito, de estos 270 corresponden a transportes particulares.

QUEMADURAS

En este rubro el Ministerio de Salud ha registrado hasta el momento 72 pacientes con quemaduras de distinta intensidad.

 

INTOXICACIONES

Del mismo modo, 146 personas fueron atendidas por intoxicaciones, la mayoría por alcohol, sumando 67; seguido de 56 intoxicaciones por alimentos y 23 por otros motivos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorBiden levanta restricciones de viaje a países africanos por ómicron
Artículo siguienteSputnik V: Salud recibirá tres lotes, pero se desconoce si completarán contrato