El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó que el domingo 26 de diciembre arribará un nuevo lote de vacunas Sputnik V, con 3.1 millones de dosis, que llegarán en distintos vuelos; sin embargo, no detalló cuántas primeras y segundas dosis serán enviadas por Rusia, ni se completará el compromiso de entregar 8 millones de vacunas antes del 31 de diciembre.
“Con estas entregas se completará un total de 8 millones de vacunas, las cuales serán distribuidas y administradas en las Áreas de Salud a nivel nacional”, aseguró la cartera, aunque al sumar los montos recibidos a la fecha más el futuro embarque, se llegaría a 7.960,000 unidades.
Estas vacunas serán entregadas a Guatemala en distintos vuelos para luego ser almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CNB) a temperaturas de menos 18ºC.
Ministerio de Salud convoca al arribo de un lote de vacunas Sputnik V el próximo domingo 26 de diciembre. pic.twitter.com/fAecZFg5BE
— Diario La Hora (@lahoragt) December 24, 2021
INSEGURIDAD RESPECTO AL CONTRATO
En abril de 2021 el Gobierno anunció la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, por las cuales pagó el 50%, equivalente a Q614.5 millones. Luego de múltiples inconvenientes con las entregas, la entonces ministra de Salud, Amelia Flores, anunció en julio la readecuación del contrato, en donde las dosis adquiridas se reducirían a 8 millones.
El contrato pactado vencería su plazo de cumplimiento el 31 de diciembre de este año y aunque la cartera promete que con este recibimiento se completará la entrega de los 8 millones de dosis, no existe garantía hasta ahora que la cantidad de segundos componentes pueda equivaler a los primeros componentes ya administrados.
Hasta la fecha Guatemala ha recibido 17 entregas de Sputnik V, mediante los cuales se han adquirido:
– 1,860,000 segundas dosis
PLAZO VENCE EL 31 DE DICIEMBRE
Se consultó con el Ministerio de Salud la cantidad de primeras y segundas dosis a recibir; sin embargo, la cartera indicó que hasta que arriben las unidades se informará cuál componente será trasladado en cada vuelo.
Debido a lo anterior, se desconoce si el contrato será cumplido a fin de año, garantizando la segunda dosis para cada ciudadano que inició el esquema de inmunización, así como los ocho millones de unidades que ya canceló el gobierno de Guatemala.
Del mismo modo, al sumar las vacunas recibidas con las 3,100,000 anunciadas para el 26 de diciembre se acumularían 7,960,000 unidades, es decir que todavía se requerirían 40,000 vacunas más para cumplir con lo pactado entre el Gobierno de Guatemala y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.