Francisco Coma, ministro de Salud, se refirió al respecto. Foto La Hora/José Orozco

Autoridades del Ministerio de Salud destacaron que, aunque los ingresos a hospitales y la tendencia de contagios han disminuido, según los registros, la mayoría de pacientes hospitalizados a la fecha son quienes no se han vacunado contra el COVID-19. Este fenómeno se suma a las razones por las cuales la vacunación es vital para contrarrestar el efecto de la pandemia en Guatemala.

La positividad del virus en el país ha disminuido considerablemente, de hecho, el 19 de diciembre se mantuvo en un 5.6%. Del mismo modo, la red hospitalaria ha reducido su ocupación a solo un 6% en general en pacientes moderados y 15% para pacientes severos, según informó el Viceministro de Hospitales, Jorge Meneses en una conferencia de prensa.

Pese a lo anterior, el Ministro de Salud, Francisco Coma especificó que los ingresos que aún se reportan en los hospitales son en su mayoría de personas que no han recibido la inmunización contra el Sars-CoV2. “Vale la pena informar que, lo que hemos revisado de la literatura científica, apunta que los pacientes que están ingresando a los hospitales son los que no estaban vacunados”, explicó.

A pocos meses de cumplir un año desde que inició la vacunación en Guatemala, el país aún necesita que aproximadamente 6 millones de personas completen el esquema de vacunación. En ese sentido el jefe de la cartera invitó a la población a vacunarse en los distintos puntos del país y cualquiera de los 4 tipos de inmunizadores disponibles.

 

Incluso durante las fiestas de fin de año estarán habilitados algunos centros de vacunación para que las personas puedan aprovechar el descanso de la época.

ÓMICRON NO SE DESCARTA

Coma agregó que varios países han presentado un repunte en sus casos registrados de COVID-19, sin mencionar que la variante ómicron ya es una amenaza en algunas regiones de América.

Según César Conde, profesional del Laboratorio Nacional de Salud, ómicron es la que presenta más mutaciones puntuales en las proteínas relacionadas con la infección de pulmones y reproducción en las células humanas.

De hecho, refirió estudios que confirman una mayor capacidad de ómicron en cuanto a la reproducción pulmonar que la Delta, lo cual sugiere que puede ser igual o más contagiosa. “Guatemala no es la excepción, tenemos que seguir haciendo la vigilancia genómica”, dijo Conde y recordó que aún se está a la espera los resultados de las 54 muestras enviadas a Costa Rica.

El informe se entregará la próxima semana, según lo estimado y revelará si en Guatemala ya está presente esta variante de preocupación. De cualquier modo, Coma insistió en que la vacunación es la mejor vía de protección, ya que es seguro que la variación ingresará en algún momento al territorio nacional.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCC rechazó amparo de Acción Ciudadana; continúa bloqueo para juramentar a Gloria Porras
Artículo siguientePadre Édgar a los obispos: “¿Por qué guardan silencio cuando el país se cae a pedazos?”