La lucha contra el narcotráfico e inversiones en el sector privado figuran entre las principales convergencias entre Guatemala y Estados Unidos, las que fueron detectadas durante una reunión de la Casa Blanca con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dio a conocer en un comunicado de la Casa Blanca.
La parte estadounidense fue encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante el encuentro celebrado el miércoles 8 de diciembre en el edificio de la Cámara de Comercio de EE. UU. antes de la culminación de la gira de Giammattei en Washington.
La reunión se dio el mismo día que Giammattei se había quejado durante una entrevista con una cadena estadounidense de noticias que con el actual gobierno que encabeza el presidente Joe Biden no sabía con quién conversar.
Juan González, asesor del presidente Joe Biden, compartió información del encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan con el presidente Alejandro Giammattei. https://t.co/T0U3V5dygC
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2021
La agenda de la convivencia incluyó la revisión de la cooperación bilateral en materia de migración, la lucha contra el narcotráfico y promoción de oportunidades económicas.
En esta reunión participaron:
– Jake Sullivan: asesor de Seguridad Nacional de EE. UU.,;
– Nancy McEldowney: asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Harris
– Juan González: Director Senior del NSC;
– William Popp: Embajador de EE.UU. en Guatemala
LUCHA CONTRA EL TRÁFICO
El asesor Sullivan reconoció la labor del Gobierno de Guatemala para luchar contra las organizaciones delictivas involucradas en el tráfico y contrabando de drogas y personas. Entre ambos funcionarios coincidió el deseo de colaborar con Guatemala para ampliar la seguridad portuaria.
INVERSIÓN EN EL SECTOR PRIVADO
Por otro lado, McEldowney proporcionó información actualizada sobre el Llamamiento a la Acción de la Vicepresidenta Kamala Harris para impulsar la inversión del sector privado en la región y abordar las causas fundamentales de la migración.
De este modo, “Jake Sullivan reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con Guatemala para combatir la corrupción, ocuparse de la seguridad ciudadana y apoyar el desarrollo económico regional”, precisó la Casa Blanca.