Hasta 3,700 colaboradores del Hospital Roosevelt, además de los estudiantes de medicina que prestan servicio en el nosocomio y otras áreas afines, son de los primeros candidatos en el país para adquirir la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Según explicó el doctor Marco Barrientos, director del hospital, este proceso fue coordinado con el Ministerio de Salud para completarse en el Parque Erick Barrondo.
UN NUEVO MODELO COORDINADO
El director del hospital comentó que esta fase de inoculación fue planeada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo cual se acordó aplicar la dosis en el Parque Erick Barrondo de la zona 7 capitalina.
“¿Por qué así y no como lo habíamos hecho anteriormente?”, preguntó, “ahorita estamos corriendo mucho por las adquisiciones de la Ley de emergencia; las bodegas están saturadas; algún personal está de vacaciones porque han sido años difíciles; y a las chicas que nos habían estado ayudado con la vacunación no se les había pagado durante la pandemia”.
Este día se estará aplicando la vacuna de refuerzo AstraZeneca y Moderna a 3 mil médicos del Hospital Roosevelt en el parque Erick Barrondo zona 7, donde serán atendidos 600 médicos por día.
?: José Orozco/LH pic.twitter.com/NX9C3YsgVB
— Diario La Hora (@lahoragt) December 7, 2021
Entre otras razones mencionó que esta modalidad evitaría el traslado diario de insumos y sería un proceso más “cómodo y ágil”, ya que durante la fase de la primera y segunda dosis se solicitaba al MSPAS una cantidad de dosis, las cuales debían ser llevadas y resguardadas en el hospital.
Por otro lado, indicó que despreocuparse de la organización de este proceso permitirá al hospital centrarse en otras demandas y actividades.
“No es que el Ministerio nos haya dicho que allá nos vacunarán, nosotros así lo pedimos; eso nos permite seguirnos concentrando en todos los demás trámites que tenemos y seguir pidiendo al ministerio por la ampliación del presupuesto”, comentó.
UN DESEMPEÑO FAVORABLE EN ESTE PRIMER DÍA
En esta primera jornada de aplicación, el doctor Barrientos observó una afluencia favorable en el Parque Erick Barrondo. “Están yendo varias personas, incluso el hospital consiguió algunos microbuses para poder llevar al personal que estuviera dentro de la institución y que se fuese a vacunar”, distinguió
Barrientos agregó que el personal que no se encontraba en funciones este día incluso podía acudir al centro por cuenta propia. Las personas que recibieron el esquema completo de AstraZeneca serán inmunizadas con una tercera de esta misma fabricante; mientras que las inoculadas con Moderna recibirán el refuerzo de esta misma marca.