El aumento en el número de tamizajes diarios para detectar casos positivos de coronavirus COVID-19 que permita la trazabilidad de posibles contagios será clave en esta nueva etapa en el país, aseguró el doctor Edwin Asturias, luego que el 27 de noviembre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declarara alerta epidemiológica en Guatemala.
Esa decisión se adoptó el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera a ómicron como otra de las variantes de preocupación del coronavirus en el mundo, al considerar preliminarmente que es de alto contagio.
CASOS SON PROPORCIONALES A PRUEBAS
En principio, el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) refirió que la cantidad de casos reportados han descendido en los últimos días. “Los casos COVID-19 en Guatemala llegan a uno de los niveles más bajos en 18 meses producto de las infecciones por Delta y el 35% de vacunación nacional”, mencionó.
Sin embargo, al igual que los casos detectados, los tamizajes han sido menores. La fecha con más pruebas en un día fue el 23 de agosto pasado, con 17,805, pero a partir de ese día la cantidad de pruebas ha disminuido, tanto, que en los últimos cinco días de noviembre se han efectuado las siguientes pruebas:
– Lunes 29: 2,710
– Domingo 28: 1,438
– Sábado 27: 1,637
– Viernes 26: 2,508
En congruencia con ese número, en ese periodo los casos diarios detectados han oscilado entre 27 y 61 registros; mientras que en los días cuando las pruebas sobrepasaban las 15 mil diarias se detectaban entre 4,400 y 5,700 casos positivos.
EL RIESGO CON ÓMICRON
La OMS aún no ha determinado si la variante B.1.1.529 es aún más transmisible que la Delta; no obstante, Asturias distinguió la necesidad de incrementar la detección.
Hasta ahora la OMS ha identificado que el número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a ómicron u otros factores.
En ese sentido, Asturias sugirió: “con la amenaza de variante ómicron no puede seguirse con 3 mil pruebas/día. La detección y trazabilidad es clave ahora”.