
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmó que el polizón que sobrevivió tras ocultarse en el tren de aterrizaje de un avió que voló desde Guatemala hasta Miami, es de origen guatemalteco.
“El Consulado General de Guatemala en Miami, Estados Unidos, brinda asistencia y protección a un connacional, quien el pasado 27 de noviembre ingresó por vía aérea a ese país como polizón, en el tren de aterrizaje de un avión”, indicaron.
El Consulado General de Guatemala en Miami, confirmó que la persona que viajó en un compartimiento de un vuelo acoplado para el sistema de aterrizaje es guatemalteco. pic.twitter.com/qbNa0Av3Dn
— Diario La Hora (@lahoragt) November 29, 2021
DETALLES DEL SOBREVIVIENTE
Cabe destacar que, aunque ya confirmó la nacionalidad del polizón, todavía se desconoce su identidad y las razones por las cuales emprendió el trayecto de esta manera. Solo se conoce que, el consulado del área reportó que el connacional se encuentra sano.
“La Misión Consular contactó a las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami para consultar sobre dicha persona, de quien confirmó que es adulto, de nacionalidad guatemalteca y que se encuentra bien de salud”, indicaron.
Los medios internacionales sostienen que el individuo tiene 26 años y el vuelo habría partido del Aeropuerto Internacional La Aurora cerca de las 6:15 horas del sábado pasado, con aterrizaje en Miami a las 10:00 horas, aproximadamente, de ese mismo día.
LO QUE PROSIGUE
Como cualquier otro migrante que ha ingresado a Estados Unidos de manera irregular, el sujeto podrá solicitar el asilo o refugio en el país norteamericano. El Minex enfatizó que su rol consistirá en garantizar los derechos del migrante y brindarle asistencia.
“El Consulado General de Guatemala en Miami continuará en comunicación con las autoridades migratorias que tienen al connacional bajo su custodia; dará seguimiento a su proceso migratorio en ese país y efectuará las visitas consulares para brindar la asistencia y protección que se requieran”, señala el comunicado emitido por el Minex.
Por otro lado, el hombre seguirá un trámite migratorio irregular y su permanencia o deportación dependerá de las autoridades estadounidenses y el dictamen de su caso.