El caso de un supuesto polizón que llegó el sábado 27 de noviembre a Miami, Estados Unidos, escondido en el tren de aterrizaje de un avión proveniente de Guatemala continúa rodeado por distintas incógnitas. Las autoridades guatemaltecas reiteran que la investigación aún está en curso; no obstante, algunos detalles han sido revelados respecto al tema.
Uno de los detalles se refiere a que luego de ser atendido por bomberos de Miami Dade, fue trasladado al hospital Jackson Memorial para recibir atención médica, y posteriormente se consigna que fue arrestado.
SOBRE EL PERFIL DEL SUJETO
La infiltración del sujeto en el tren de aterrizaje del avión podría implicar una sanción grave para el país en donde se determine que ingresó el hombre, por ello, el primer paso será confirmar su nacionalidad y lugar de abordaje.
Hasta el momento de publicar esta nota el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aún desconoce si el hombre es guatemalteco. “Aún no hemos recibido información”, indicó Comunicación Social de esa cartera.
A través de los medios internacionales se ha mencionado que el hombre tiene 26 años, aunque tampoco especifican si es de origen guatemalteco. En el video publicado por el medio estadounidense “Only in Dade” se retrata a un sujeto con botas y prendas grisáceas, con pelo largo y castaño. En los videos no pronunció ninguna palabra, por lo cual se desconoce si es de habla hispana.
LO QUE SE SABE DEL VUELO
Los medios estadounidenses consignaron que la nave corresponde al vuelo AA1182, y se trata de un Boeing 737-800.
Ver esta publicación en Instagram
Salió de la puerta 11 del Aeropuerto Internacional La Aurora y aterrizó en Miami para desembarcar en la puerta D21, según FlightAware.
El vuelo partió de Guatemala a las 6:18 a.m. y aterrizó en Miami a las 10:06 a.m.
LAS DUDAS SIN RESPUESTA
¿Cuál es su nombre?, ¿qué lo motivó a escapar por esta vía? y ¿cuál es su estado clínico? Son algunas de las interrogantes que permanecen incógnitas. Se ha consultado desde el sábado con el Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, para conocer la actualización de la investigación; sin embargo, las llamadas no han sido contestadas hasta ahora.
Por otro lado, Samuel Orozco, vocero de la DGAC reiteró que las investigaciones siguen en curso por parte de las autoridades competentes.
Estas investigaciones son rigurosas, pues si se comprueba que el hecho sucedió en Guatemala, podría estar sujeto a una sanción por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual degradaría la calificación de seguridad del aeropuerto.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó a la cadena CNN que el caso está bajo investigación y, según la entidad, el hombre se escondió en la aeronave en un intento por evadir la detección por parte de las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami.
Al considerar esa acción como un acto ilegal, el organismo indicó que el hombre fue detenido en tanto siguen las investigaciones.