Nanci Paola Chiriz Sinto fue capturada por la PNC. Foto: La Hora/José Orozco

Un día ha transcurrido desde que Nanci Paola Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC), tras operativos del Ministerio Público (MP) en seguimiento a las investigaciones por los disturbios ocurridos el 21 de noviembre del 2020. Luego de pasar por tribunales la activista asegura contar con más fuerza y solidaridad colectiva.

24 HORAS DESPUÉS DE LA CAPTURA

“Ayer a esta hora estaban allanando mi casa”, recordó Chiriz Sinto a las 6:13 horas de este jueves; “24 horas después quiero manifestar que amanecí con mucha fuerza y llena de ternura radical”, aseguró.

Aún después de su captura y enfrentar un proceso penal, Chiriz Sinto sostuvo que la articulación social, comunitaria y partidaria son formas válidas de manifestar las demandas de la sociedad. “El miedo nunca será una opción digna y de resistencia”, dictó desde sus redes sociales.

“¡Las Calles son nuestras!”, clamó Chiriz Sinto en un tuit; seguidamente agradeció el apoyo de distintas personas durante su proceso de captura y juicio; además, sugirió una mayor organización ciudadana ante los intentos de criminalización a actores. “Gracias a todas y todos por estar, por la solidaridad, por el amor, por la complicidad política y hoy más que nunca ante mayor represión, mayor organización”, agregó.

APOYO DE LA COMUNIDAD PREVALECE

El juzgado resolvió no enviar a prisión preventiva a Chiriz Sinto y Monroy Gómez y en su lugar les concedió el arresto domiciliar en su casa sin vigilancia, además de una caución económica de Q5,000. Sumado a ello ambos tienen prohibido salir del país sin autorización judicial y deberán presentarse cada 15 días a una sede del Ministerio Público para registrar su huella dactilar.

Aún después de la resolución, la comunidad ha expresado su apoyo a Chiriz Sinto desde sus espacios virtuales. “Gracias a ti, por el valor que tienes de estar al frente y en contra de esta represión, corrupción y robo descarado de este gobierno, abrazos y bendiciones”, expresó Ángel Guevara.

 

Incluso personas que no la conocieron directamente expresaron su gratitud hacia su lucha. “No te conozco personalmente, solo quiero expresarte mi solidaridad. Al verte en fotos y videos, se palpaba tu dignidad y valentía, la palabra justa y firme. Gracias por tu fuerza”, publicó Camilla Camerlengo.

Otras respuestas incluyen mensajes de ánimo como “¡Ánimo Nanci!” Y “¡Fuerza Nanci!”; otros enfatizaron el rol del Estado en el suceso: “Fuerza Nanci. El Estado represivo no se detiene, pero el pueblo resistente tampoco debe parar”, comentó el periodista quetzalteco Luis Ixcot.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorA un año de su muerte, Maradona vive en el alma del mundo del fútbol
Artículo siguienteDiputados de Vamos, UCN y UNE se reúnen con J. Acevedo; pide negociación de pacto colectivo