Un grupo de niñas manifiesta contra la violencia hacia ese sector. Foto: La Hora/COINCIDIR

El 25 de noviembre fue bautizado por ONU Mujeres como el Día de la no violencia contra la mujer, una fecha para recordar a las mujeres víctimas de este flagelo y abogar por su erradicación. En este marco la organización lanzó la campaña “Únete”, con la cual busca visibilizar la problemática en distintos sectores de la sociedad.

El inicio de la campaña se remonta al 2008 como parte de los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres en todo el mundo. Su nombre completo es “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La campaña va dirigida a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, juventud, sector privado, medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas en un intento por disminuir los índices de violencia durante los próximos años.

 

DÍA NARANJA

Parte de la campaña incluye la designación del 25 de cada mes como “Día Naranja”, una fecha enfocada en generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. “Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas”, definió ONU Mujeres.

En esos días se invita a la población en general a vestir prendas anaranjadas o bien, decorar espacios con ese color.

 

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UNA PANDEMIA MÁS

Esta campaña plantea a la violencia contra la mujer como otra pandemia, ya que, según las cifras de prevalencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de la pareja u otro agresor.

ONU mujeres refiere que en los casos más extremos la violencia contra las mujeres es letal.

La entidad estimó que en el mundo diariamente 137 mujeres son asesinadas por su pareja o un familiar; 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja o conviviente en los últimos 12 meses.

Según ONU Mujeres

 

PANORAMA EN GUATEMALA

En Guatemala la violencia contra la mujer se manifiesta en distintos entornos y perfiles. El observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Observatorio DSR) consignó 651 embarazos en niñas de 14 años o menos entre enero y junio de este año. Por lo anterior, al menos 107 niñas abandonaron sus estudios.

Según el Ministerio Público, entre enero y junio de 2021 han sido recibidas 1,896 denuncias por delitos de violencia sexual en contra de la niñez de 10 a 14 años de edad, de ellas el 95.9% eran del sexo femenino.

Según estadísticas del GAM se reporta a nivel nacional un 31% de incremento en los femicidios. Foto: La Hora

Por otro lado, el Observatorio de Mujeres del MP indica que el 70% de las denuncias recibidas en lo que va de 2021 corresponden delitos de violencia contra la mujer. En el año han sido reportadas 57,899 víctimas.

Otro apartado de la herramienta contabiliza 466 mujeres víctimas de femicidio o muertes violentas en lo que va del año. Además, el sistema de alertas Isabel-Claudina reporta 5 mujeres desaparecidas al día en Guatemala; 673 mujeres con alerta Isabel-Claudina permanecen desaparecidas.

Imagen ilustrativa. Cuerpos de socorro localizan el cuerpo sin vida de una mujer. Foto: La Hora.

LA LUCHA PERMANENTE POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

Desde hace varios años mujeres de distintos sectores en Guatemala han organizado campañas y movimientos para recordar a las víctimas y concienciar sobre las cifras alarmantes en el país. El movimiento “Ni una menos” se centra en la demanda hacia las autoridades estatales para garantizar la protección de mujeres diversas y mujeres en el país.

La consigna ha trascendido de las calles a la virtualidad con la creación de su propio hashtag: #NiUnaMenos. La etiqueta es reactivada en redes sociales al reportarse un caso de desaparición o femicidio en Guatemala.

Por otro lado, la campaña “Nos Duelen 56” es un movimiento en memoria de las 56 niñas y adolescentes víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017. En el suceso 41 jóvenes fallecieron y las 15 restantes sufrieron quemaduras y daños por el siniestro.

Las movilizaciones de colectivos feministas y de mujeres continuarán en el marco del #25N, según lo anunciado por las mismas organizaciones.

 

 

 

A DÓNDE DENUNCIAR:

1572: línea del Ministerio Público
Botón de pánico virtual para víctimas de violencia (descarga digital para servicios Android)
Formulario virtual en el sitio www.mp.gob.gt110: de la PNC
1571: Instituto de la Defensa Pública Penal
155: de la PDH
+502 2245 3000 Fundación Sobrevivientes122 Bomberos Voluntarios
123 Bomberos Municipales
4996 9754 Unidad de la Mujer y Adultos Mayor de la PGN

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAlemania: Probablemente Merkel sea sucedida en el cargo por Olaf Scholz
Artículo siguienteLa NASA lanza nave para prueba contra asteroides