Un año después de los sucesos el MP arrestó a Nanci Paola Chiriz. Foto: La Hora/José Orozco

Las protestas del 21 y 28 de noviembre fueron los movimientos más grandes del 2020, en ellos la ciudadanía protestó por una pandemia desatendida, un proceso de compra de vacunas anómalo y la posible aprobación de un presupuesto que priorizaba intereses particulares en lugar de la salud y desarrollo del país.

Un año después de los sucesos el Ministerio Público (MP) arrestó a dos participantes: Nanci Paola Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy Gómez. En redes sociales usuarios reconocieron a Chiriz Sinto como una activista quien además de participar en la protesta fue agredida por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

VINCULADOS CON LOS DAÑOS AL CONGRESO

Durante la jornada del 21 de noviembre de 2020 personas, cuyas representaciones son desconocidas, incendiaron el Congreso de la República como manifiesto en rechazo al trabajo del legislativo. Esta mañana el ente investigador, luego de allanamientos en Mixco, Villa Canales y Santa Catarina Pinula, capturó a Chiriz Sinto y Monroy Gómez.

A ambos individuos se les sindica de la comisión del delito de depredación de bienes culturales tipificado en la Ley para la Protección Cultural de la Nación. “De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso de la República, en la colocación de pintas en el muro de fachada”, informó Comunicación Social del MP.

En las diligencias también fueron secuestradas mochilas, zapatos, un teléfono celular y prendas de vestir como evidencia de los hechos de noviembre de 2020.

Una de las capturadas, Chiriz Sinto era activista enfocada en movimientos de mujeres y pueblos indígenas de Guatemala.

A sus 21 años ya estaba involucrada en la política, según resaltó el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista en un artículo de 2019. Además, el Movimiento Político Winaq confirmó que Chiriz Sinto es simpatizante del partido.

LA AGRESIÓN RETRATADA EN IMÁGENES

Luego de la noticia, usuarios compartieron fotografías y videos de Chiriz Sinto durante las manifestaciones del #21N, en los materiales se observa a la joven vistiendo un pasamontañas y ropa anaranjada.

 

A su vez, Chiriz Sinto figura en una de las fotografías del #21N con mayor circulación, donde se retrata activista agachándose mientras dos agentes policiales la agredían con sus escudos y batones.

En un video paralelo de Festivales Solidarios, se retrata este mismo escenario, donde incluso uno de los antimotines detiene su paso para golpear a la activista y luego continuar corriendo.

En otro video publicado por el periodista Sonny Figueroa se observa a Chiriz Sinto en medio de la calle, mientras los policías antimotines corrían, quitando del camino a la chica con empujones. Chiriz Sinto se encontraba entre los antimotines, hasta que, en un punto uno de los agentes la empujó con el codo hacia afuera, haciéndola chocar contra el pavimento.

 

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES ACUERPAN A LA ACTIVISTA

Pocos minutos transcurrieron para que agrupaciones de la sociedad civil se pronunciaran ante la captura de Chiriz Sinto. La Organización de Locas de Centroamérica y el Caribe (Odelca) señaló la aprehensión como un acto de criminalización y enfatizó la agresión de la PNC contra ella.

“A nuestra compañera Nanci la detuvieron hoy, tras allanar su casa. Le quieren acusar daños al Congreso, cuando sabemos que es una persecución política. Solidaridad con Nanci. Ese mismo día Nanci fue arrojada por policías como muchos activistas y periodistas también fueron agredidos y agredidas por la fuerza policial. Hoy buscan condenarla por ‘quemar el congreso’. Solidaridad con Nanci”, expresó la organización.

El apoyo en redes fue más evidente con la creación de la etiqueta #LiberenANanci y #LibertadParaNanciSinto.

La bancada Winaq rechazó las acciones ejecutadas por las autoridades de seguridad que privaron de su libertad a Chiriz Sinto y cuestionó las acciones en el marco de legalidad.

Además, la agrupación consideró la captura como un “ataque político” por la posición de Winaq frente a la problemática nacional y en el Congreso de la República y refirieron que las fuerzas de seguridad a cargo del ministro Gendri Reyes y el MP, buscaban “chivos expiatorios ante su incapacidad de combatir efectivamente el crimen”.

Otros individuos enfatizaron que Chiriz Sinto ha sido víctima de una persecución desde el año pasado. El periodista David Toro Escobar publicó que hace una semana, en una conversación con la activista, le describió el ambiente de intimidación al que ha sido sometida.

“La semana pasada platicamos con Nanci Sinto, me decía que durante todo el año ha sufrido persecución e intimidación en su casa y en su espacio de trabajo, todo esto a raíz del #21N. ¿Qué mensaje envían las fuerzas de seguridad capturándole?”, refirió Escobar.

 

“Capturar a Nanci Sinto es el inicio de la persecución y la violencia política contra la población guatemalteca. Estamos frente a un gobierno cavernícola y represor”, publicó Juan Calles.

“Nanci Sinto es víctima de 3 formas”, comentó Francelia Solano, “cuando en las manifestaciones del 2020 fue golpeada por dos policías (con un excesivo uso de fuerza); al ser vigilada por casi un año; hoy, al ser criminalizada. El mensaje del gobierno es claro: ‘quien se oponga a mi, le va mal’”, razonó.

NANCI SINTO: “QUIEREN METERNOS MIEDO”

Desde Torre de Tribunales Chiriz Sinto sostuvo que no ha cometido ningún delito, de hecho, remarcó que el Estado ha actuado en contra de la ciudadanía.

“Quiero decir que no soy ninguna delincuente; no le hice nada al Estado ni a nadie; más bien quiero decir que el que daña la vida digna de la población es el mismo Estado y quienes deberían estar presos están libres”, dijo.

Chiriz Pinto aseguró que las agresiones en su contra durante el #21N cuentan con un proceso de investigación, el cual no ha progresado. “No, entiendo que hay un proceso abierto, pero al parecer se agiliza más la criminalización a quienes defienden derechos humanos y no a quienes nos violentan”, puntualizó.

Por el contrario, el Ministerio Público negó el ingreso de alguna denuncia por parte de la activista.

DENUNCIAS CONTRA MINGOB Y PNC SIN AVANCE

Varias denuncias han sido presentadas contra el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el entonces director de la PNC, José Tzuban. Una de las denuncias fue la presentada por el diputado Aldo Dávila en contra de ambos individuos. El congresista argumentó entre sus razones el abuso de autoridad durante el 21 de noviembre de 2020.

Luego de publicarse la nota, el Ministerio Público informó que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

En un principio la denuncia fue llevada por la Fiscalía de Delitos Administrativos; Dávila comentó que en septiembre preguntó sobre el avance de la investigación, pero, al igual que otras veces, no obtuvo respuesta. “Yo llego a preguntar y siempre es algo, que está en una nueva fiscalía y a pesar que hubo graves violaciones a Derechos Humanos, como Consuelo Porras trabaja para el pacto de corruptos, ahí no hubo seguimiento, pero hoy sí en contra de dos activistas. Lamentable”, declaró.

El legislador detalló que la actualización fue consultada personalmente en el MP, pero “me mandan a información y me dicen que no saben dónde está, con esas palabras”, sostuvo. “Hasta donde yo entiendo crearon una fiscalía especial para las denuncias de otros activistas, está en el tercer nivel”, describió.

*Nota modificada a las 13:10 horas para agregar información proporcionada por el MP sobre las investigaciones en curso.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGuatemala queda fuera de Cumbre por la Democracia organizada por Joe Biden
Artículo siguienteCaso Red de Poder, Corrupción y Lavado: FECI presenta nueva acusación contra Alejos