El 21 de noviembre la familia de Santos Esquivel Nájera lo esperaba en su hogar -como lo hacía usualmente-. Transcurridas las horas su familiar de 33 años no llegó a la casa, por lo cual se emprendió su búsqueda. Ni los pobladores de El Chal, Petén, ni la familia de Santos imaginó que su ser querido habría sido víctima del ataque de un león.
EMPRENDEN LA BÚSQUEDA DEL FAMILIAR
Hasta ahora, el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que Esquivel Nájera era el cuidador y alimentador del león en el Turicentro Santa Isabel en el kilómetro 432, El Chal, Petén. “Los familiares denunciaron que no había llegado su familiar a la casa en la noche, por lo cual se inició una búsqueda”, dijo Comunicación Social de la PNC.
Uno de los lugares donde se buscó al desaparecido fue en su trabajo, al llegar al turicentro notaron que la jaula del león estaba abierta, únicamente con el cadáver de Santos Esquivel dentro de ella.
La policía describió que la víctima sufrió aruños en todo el cuerpo, además de desgarres y mordidas en la cara, cabeza, brazo y abdomen. El hecho fue desarrollado anoche alrededor de las 20:00 horas, según la información recopilada.
POBLADORES ACCIONAN POR TEMOR
La PNC contó que los pobladores al percatarse de la muerte de Esquivel corrieron la voz sobre un león suelto en la comunidad. Ante el temor por el felino los pobladores portaron armas para “protegerse”, al encontrarlo varios individuos le dispararon al animal hasta dejarlo sin vida.
“En este caso es un grupo de personas, no se determina quién es en realidad el que mató al león. Ya Conap está en el lugar”, dijo PNC.
La entidad agregó que en estos casos la PNC no está facultada para disparar a los animales, lo que procede es coordinar con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) un dardo sedante para regresar el felino con su dueño mientras se solventa la situación legal.
“Eso fue lo que debió pasar, pero, en este caso los vecinos, por temor, lo mataron”, lamentó.