Durante esta mañana varios grupos han manifestado por ser incluidos en el Presupuesto 2022. Foto: La Hora

A pocas horas de iniciar el tercer debate para aprobar, improbar o modificar el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cuerpo salubrista y organizaciones sociales se presentaron a las afueras del Congreso de la República. El primer grupo desde hace varias semanas realiza distintas demandas en torno al presupuesto que ascendería a Q105,939.4 millones y los activistas se manifestaron por el retiro de inmunidad al diputado Aldo Dávila.

SALUBRISTAS PIDEN CONTRATACIONES PERMANENTES

Desde el 10 de noviembre salubristas de distintas localidades han pernoctado en las circundades del Palacio Legislativo para solicitar el traslado de plazas temporales al renglón 01 (trabajadores permanentes). Sumado a los esfuerzos de las jornadas anteriores, el personal se reunió frente al Congreso para hacer una oración conjunta:

“Por favor, Señor, te suplicamos de todo corazón, Señor, que se acuerden cuando ellos -los diputados y diputadas- necesitaron de su pueblo”.

Otros líderes tomaron el micrófono para reflexionar sobre las decisiones del Congreso. “Hemos pedido presupuesto para los trabajadores que están en distintos renglones no permanentes. Nosotros hemos dicho que va a alcanzar un poco pero no para toda la cantidad, a lo cual decimos que no porque todos somos salud y todos debemos pasar a ser trabajadores del renglón permanente”, dijo Aníbal Flores del Sindicato del Hospital General San Juan de Dios.

 

El representante agregó que para hoy y mañana convocaron a una de las movilizaciones de salubristas más numerosas, pero lamentó que llegado el lunes próximo “ya no habrá nada que hacer”. Agregó que, si en este día de tercer debate no se alcanza el cometido, optarán por otras medidas como una huelga de uno o dos días de trabajadores sin contrato permanente.

Los protestantes solicitaron una ampliación de Q1,300 millones con destino específicamente a la contratación de 36 mil trabajadores como personal permanente.

SOCIEDAD CIVIL EN RESPALDO DE ALDO DÁVILA

El 17 de noviembre por la tarde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad al diputado Aldo Dávila en seguimiento a una denuncia planteada en su contra por un agente de la Policía Nacional Civil al que supuestamente agredió. En conferencia de prensa el diputado aseguró no ser notificado oficialmente, además resaltó:

“Muy interesante que esto salga un día antes que sea conocida en tercera lectura el Presupuesto de Egresos e Ingresos 2022”.

El legislador sostuvo que se trata de una persecución política por su trabajo de fiscalización, mediación y denuncia. Gabriela Dávila, representante de una de las organizaciones presentes, cuestionó que algunos funcionarios implicados en casos de corrupción no han sido sentenciados, mientras que al diputado Dávila, quien describió como un funcionario en pro de la ciudadanía, se le retiró la inmunidad.

 

“El único diputado que ha dado la cara para luchar contra la corrupción e inmunidad y vemos una persecución política inminente al quitar un derecho de antejuicio cuando hay diputados que se les ha descubierto robos de millones de quetzales y no se les ha quitado”, expresó.

PNC SE PRESENTA EN EL LUGAR

Posteriormente se reportó la afluencia de elementos y patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC). Las unidades bloquearon el paso de varias calles y avenidas de la zona 1 capitalina, especialmente la 8a avenida y 9a calle, donde se reunieron los salubristas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPodcast: Testigo relata a La Hora cómo fue despojado de un inmueble
Artículo siguienteMigrantes iraquíes varados en Bielorrusia regresan a casa