Con 110 votos a favor, los diputados aprobaron el presupuesto del Organismo Legislativo para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de  Q980.6 millones, que supera en Q66.7 millones al autorizado para el ejercicio fiscal 2020, que entonces quedó en Q913,900,000.

Con el número de acuerdo 18-2021 fue aprobado el dictamen presupuestario, el cual incluye la asignación para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el criticado Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Corte Centroamericana de Justicia.

Este dictamen solo obtuvo un voto en contra de la Comisión de Finanzas, por parte del diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, quien cuestionó los aumentos por Q667,950 para servicios de telefonía; de Q765 mil para la Dirección de Comunicación Social del Congreso y de Q678.9 millones para el pago de alimento para personas.


QUÉ CONTIENE EL PRESUPUESTO

El presupuesto de ingresos para el Organismo Legislativo será financiado con recursos corrientes del Estado, recursos de fondos provenientes de saldos de caja de ejercicios fiscales anteriores y proyecciones de intereses por depósitos monetarios.

La mayor parte del monto presupuestario son ingresos corrientes (Q940.4 millones) y una parte menor es de ingresos propios (Q40,245 millones).

Los Q980,645 millones en el presupuesto de Egresos estarán distribuidos así:

– Q657.2 millones:   Servicios personales;
– Q78,2 millones:     Servicios no personales;
– Q19.4 millones:     Materiales y suministros;
– Q21.4 millones:     Propiedad, planta, equipo e intangibles;
– Q193,008,350:       Transferencias corrientes;
– Q700 millones:      Activos financieros;
– Q10.5 millones:     Asignaciones globales.

 

 

MONTOS PARA LAS DEPENDENCIAS

Además, en el presupuesto aprobado para el Congreso se incorporó la asignación de la PDH, el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia.

La asignación para cada dependencia fue incluida en las transferencias corrientes provenientes de Recursos del Estado, con los siguientes montos:

– Q120 millones:      PDH
– Q13 millones:       Parlacen
– Q2.4 millones:       Corte Centroamericana de Justicia

En el caso de la PDH, el magistrado de conciencia Jordán Rodas había solicitado una asignación por Q207 millones; sin embargo, la petición fue descartada por la Comisión de Finanzas, controlada por el oficialismo.

Los recursos aprobados para el 2022 incluyen los Q120 millones de presupuesto para la Procuraduría de los Derechos Humanos. Foto: La Hora.

 

LA POLÉMICA ASIGNACIÓN EXTRA DE Q205.4 MILLONES

El presupuesto General de la Nación de Ingresos y Egresos destina Q205.4 millones para el fortalecimiento de la gestión administrativa y legislativa del Congreso de la República.

El artículo 125 (nuevo) del dictamen del presupuesto de la nación detalla que la meta de recaudación fiscal para el 2022 alcanzaría Q76,315 millones, con lo cual la Sala de Finanzas decidió distribuir Q1,947 millones en catorce asignaciones, entre ellas los Q205.4 millones para el Legislativo.

Según la descripción del diputado Pérez, miembro de esa comisión, este monto servirá para pagar pauta publicitaria, tabletas, internet, servicios de comunicación y publicidad.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEl guatemalteco Aroddy gana el Latin Grammy a mejor álbum cristiano
Artículo siguienteTonos pastel y mucho amor en la alfombra de los Latin Grammy