Ricardo Zúñiga, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado brindó una conferencia esta mañana en el marco de las elecciones generales en Nicaragua. El funcionario reiteró que, desde la perspectiva del gobierno estadounidense, los comicios han sido una farsa y enfatizó que el socavamiento de la democracia afecta al mundo entero.
EL DEBILITAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y SU EFECTO GLOBAL
Los resultados de las elecciones nicaragüenses señalan que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua desde el 2016, fue nuevamente electo en un contexto de opresión contra sus opositores y una serie de medidas antidemocráticas para perpetuar el régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
El Secretario Adjunto reiteró que, desde el criterio de la administración Biden-Harris, los comicios fueron una “farsa electoral”, lo cual, colateralmente socava la democracia del país. “Nadie se deja engañar por la falsa electoral del 7 de noviembre; es una dictadura que carece de cualquier mandato democrático. El debilitamiento de la democracia «nos afecta a todos».”
La farsa electoral seguirá estando bajo la mira de la administración Biden-Harris, lo cual es considerado como una amenaza para el resto de países. “Si no hay un costo o un esfuerzo regional esto podría suceder en otros países. No es una cuestión de ideología es cuestión de cumplir o no cumplir con el marco democrático de los países de las Américas; lo de Nicaragua seguirá siendo muy importante”, explicó.
Zúñiga refirió además que las últimas elecciones no tienen credibilidad como beneficio democrático, por lo cual las personas electas no pueden ser consideradas como escogidas por el pueblo nicaragüense. “Está más claro que Ortega y Murillo han impuesto una dictadura”, indicó.
SE CONTEMPLARÁN SANCIONES
En las últimas 48 horas varios gobiernos y organizaciones internacionales han hecho llamamientos por la liberación de presos políticos y la rectificación de la democracia en Nicaragua. “La región debe promover la rendición de cuentas por parte de Ortega-Murillo; los países de la OEA deben exigir la liberación inmediata de los presos políticos; aquí en Estados Unidos seguimos estudiando medidas”, puntualizó.
En ese sentido, consideró importante la sanción de comportamientos que atentan contra la democracia, estas tienen el fin de responder claramente a los fenómenos e impulsar el rendimiento de cuentas. Además, indicó que las sanciones serán dirigidas a actores específicos.
Actualmente se han implementado algunas acciones por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos contra actores antidemocráticos, como la inclusión en la Lista Engel y, por consiguiente, el retiro de la visa.
ABOGA POR LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Luego de calificar las elecciones como una farsa, el gobierno de Joe Biden apunta cada vez más a la ratificación de la Ley Renacer. Esta ya fue aprobada por el congreso estadounidense con 387 votos y pretende expandir la supervisión de los préstamos a las instituciones financieras internacionales de Nicaragua y alinear la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas.
Zúñiga resaltó que esta ley implica el trabajo conjunto de Estados Unidos con órganos nicaragüenses. “La Ley Renacer nos obliga a trabajar con los gobiernos para implementar más sanciones. Utilizaremos otros elementos de las leyes que nos permitan llegar a actores nicaragüenses y trabajaremos conjunto con el Congreso para ver qué más podemos hacer”, aseguró.
En conferencia de prensa telefónica, Ricardo Zúñiga, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado menciona que ha conversado con nicaragüenses y asegura que las familias desean prosperidad en sus países. pic.twitter.com/RHrGB0cX1Y
— Diario La Hora (@lahoragt) November 9, 2021
Además de esta ley, se están estudiando otras vías, aunque no brindó detalles. Por otro lado, Zúñiga comentó que el apoyo entre naciones será indispensable para influir en las decisiones respecto a Nicaragua. “Estamos bajo la ley, actuando en conjunto con la UE, otros estados en las Américas y otros actores que buscan el retorno a la democracia en Nicaragua”, agrega.
El funcionario reiteró que parte de los esfuerzos conjuntos fueron para liberar a presos políticos y tomar medidas en conjunto para limitar los recursos para reprimir a la población.
En términos de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró pertinente que en la Asamblea General que todos los países reconozcan lo que está sucediendo e identificar los próximos pasos a tomar. La expulsión de un país en la OEA es grave, menciona, pero es necesario tener claridad de la situación de Nicaragua.