Los resultados preliminares de las elecciones generales de Nicaragua apuntan como ganador a Daniel Ortega del partido oficial Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL). Los resultados, que hasta el presidente de los Estados Unidos ha calificado como injusta y antidemocrática, perpetuaría el mandato de Ortega.
El suceso ha sido criticado por la comunidad internacional y sus distintos sectores. Desde Guatemala, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) extendió un comunicado 21:08 horas de este domingo en rechazo a los comicios nicaragüenses, enfatizando las faltas al proceso democrático.
El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland, replicó ese pronunciamiento a las 22:09 horas.
CORRECCIÓN
Ex embajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland considera importante la expresión de grupos del sector privado internacionales en el marco de las elecciones nicaragüenses. Esto lo menciona al replicar un tuit del CNE de Guatemala. https://t.co/CeSUw5Y0GR— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2021
Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió un comunicado respecto al mismo tema este lunes a las 9:09 horas.
CNE CONDENA LA RUPTURA DEMOCRÁTICA EN NICARAGUA
En su comunicado, el CNE declaró los comicios como una farsa electoral desarrollada por el régimen de Nicaragua, la cual obstaculiza la democracia del país. “Sin elecciones libres no hay democracia ni Estado de Derecho”, aseguraron sus miembros.
Según el CNE, la perpetuación de poder del régimen de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fue conseguida a costa de la detención arbitraria de opositores políticos, el bloqueo a la inscripción de opciones electorales, ataques a periodistas y prensa independiente.
En ese sentido, recordaron las obligaciones de los gobiernos americanos estipuladas en la Carta Democrática Interamericana, entre estas pronunciarse exigiendo la restauración de la democracia en el país vecino.
Además, la Carta solicita la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para adoptar las decisiones convenientes para restaurar la democracia en Nicaragua y apoyar las medidas necesarias para salvaguardar y abogar por las garantías civiles y políticas de los ciudadanos nicaragüenses.
COBRA RELEVANCIA INTERNACIONAL
Este comunicado fue compartido en un tuit por La Prensa de Nicaragua, uno de los medios más reconocidos de ese país. El medio destacó en su tuit un fragmento del comunicado de los empresarios guatemaltecos: “el Consejo Nacional Empresarial rechaza y condena la farsa electoral desarrollada por el régimen de Nicaragua, que completa la ruptura del orden democrático en dicho país”.
CACIF se pronuncia por la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua indicando que: "No es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad". https://t.co/dZf8tvoQKv
— Diario La Hora (@lahoragt) November 8, 2021
EXEMBAJADOR APLAUDE EL PRONUNCIAMIENTO
Por otro lado, Stephen McFarland, ex embajador de EE.UU. en Guatemala (2008-2011) remarcó la importancia del pronunciamiento de sectores internacionales, tal como el CNE.
“Importante declaración del CNE sobre ‘la farsa electoral’ en Nicaragua. Importante que los grupos de sociedad civil y sector privado en otros países se expresen sobre la dictadura que emerge en Nicaragua”, declaró.
CACIF TAMBIÉN SE PRONUNCIA
Mientras que este lunes, el CACIF se pronunció por la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua indicando en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que: «No es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad».
Además, consideró que “ilegítimas” elecciones en Nicaragua son una afrenta a la democracia. “Los sectores productivos representados en CACIF expresan su preocupación por el clima político y la falta de garantías que impera en Nicaragua”, agregó.
Para esa gremial, el Sector Empresarial Organizado de Guatemala las elecciones en Nicaragua no pueden ser reconocidas porque “no representan la decisión libre del pueblo nicaragüense”.
“En ese contexto no es posible reconocer a un Gobierno emanado de unos comicios desarrollados en un clima de persecución política y afrenta a la libertad. Por lo anterior, reiteramos nuestro llamado a la pronta liberación de los presos políticos y al restablecimiento de la auténtica democracia en Nicaragua”, remarcó.