Los datos oficiales reflejan un alza en los precios del gas y la electricidad. Foto La Hora
Logo categoria

 

Los más recientes datos oficiales reflejan un alza en los precios del gas y la electricidad; además del incremento en el precio del combustible en los últimos días. Según la información, el gas registró un aumento de Q10 en una de sus distribuidoras, mientras que el precio de la electricidad aumentará un 2.5% y el precio promedio de la gasolina se mantendrá arriba de los Q30 por galón.

CILINDRO DE GAS AUMENTA Q10

Luis Ayala Vargas, viceministro de Energía y Minas, confirmó un incremento en el precio del gas para este 1 de noviembre. Según el último monitoreo de la cartera, el precio del cilindro de 25 libras de gas propano tuvo un ajuste de Q10, con un precio final para los consumidores de Q142.00. El encargado del área de hidrocarburos aclaró que este aumento en los precios fue presentado en una de las tres proveedoras del país.

“El cilindro de 25 libras que venía costando Q132.00 está hoy a Q142.00. Esto es en una de las tres grandes distribuidoras que comercializan este producto a nivel nacional -Zeta Gas-; las otras dos distribuidoras aún tienen un precio de Q132.00”, explicó el viceministro Ayala.

En su página oficial de Facebook, Zeta Gas informó sobre la actualización en sus precios:
– Cilindro de 25 lb: Q142.00
– Cilindro de 35 lb: Q199.00
– Cilindro de 100 lb: Q568.00

“Este movimiento se venía esperando en el mercado nacional en virtud que el mercado internacional viene reflejando cambios sustanciales en el precio del gas desde el mes de mayo a la fecha”, comentó Luis Ayala y agregó que durante las últimas seis semanas ha habido un incremento significativo a nivel internacional, mientras que en Guatemala solo hubo un incremento a inicios de octubre de Q10.00 igualmente.

 

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) consignó que en el 2021 el precio del gas ha tenido por lo menos seis cambios, con un ajuste acumulado de Q43.00:
– 4 de enero: Q99.00
– 13 de enero: Q107.00
– 26 de enero: Q116.00
– 16 de marzo: Q120.00
– 17 de septiembre: Q132.00
– 1 de noviembre: Q142.00

ELECTRICIDAD AUMENTARÁ UN 2.5% ESTE TRIMESTRE

Al igual que el gas, el precio final de la electricidad aumentará un 2.5% entre noviembre de 2021 a enero de 2022. Según el informe trimestral de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), las tarifas finales de la energía eléctrica serán modificadas de la siguiente manera:

TARIFA SOCIAL

La Tarifa Social, aplicada en 2.8 millones de familias guatemaltecas (94 % de usuarios del país), presentará variaciones entre 2% y 2.5 % en el trimestre de noviembre; mientras que la Tarifa No Social que se aplica al 6% de usuarios del país presenta variaciones entre 1.9 % y 2.4 % con respecto a la del trimestre anterior.

 

De esta manera para la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (DEOCSA) se fijó un incremento en la Tarifa Social de Q1.88 a Q1.92 por kilovatio por hora (kWh); para la Distribuidora de Oriente, S.A. (DEORSA) se implementó un aumento de Q1.79 a Q1.88 por kWh; y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) registró un incremento de Q1.23 a Q1.25 por kWh.

En términos generales, el CNEE indica que estos movimientos corresponden al incremento en los precios internacionales de los combustibles en el segundo semestre de 2021, llegando en algunos casos a valores históricos récord.

Dichos combustibles son utilizados en la generación térmica asociada a los contratos de compra de potencia y energía de las distribuidoras nacionales, lo cual constituye una parte de la matriz de generación que abastece al país y que también tiene efectos en el precio del mercado de oportunidad de energía.

El informe de CNEE indicó que el precio final de la electricidad aumentará un 2.5%  Foto: La Hora/Archivo

UN TERCER FACTOR: EL AUMENTO DEL COMBUSTIBLE

Correspondiente al aumento de los dos productos descritos, la gasolina ha presentado un aumento en su precio final para los consumidores desde finales de octubre. De acuerdo con el MEM, hasta el 25 de octubre los precios de los combustibles en la mayoría de gasolineras del país se presentaron de la siguiente manera:

– Superior: Q31.29 y Q32.79 en servicio completo
– Regular: Q30.59 y Q32.09 en servicio completo
– Diésel: Q26.79 y Q28.29 en servicio completo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior9.000 empleados de ciudad de NY suspendidos por no vacunarse
Artículo siguienteMéxico recibirá a Costa Rica y Honduras sin público