El 26 de octubre el presidente de la República Alejandro Giammattei anunció la posible adquisición de vacunas Moderna para inmunizar a menores en edad escolar. Respecto a ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se está revisando la viabilidad de la vacunación en menores de 5 a 11 años, quienes, según las proyecciones estadísticas superan los 2 millones a nivel nacional.
Por otro lado, considerando las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) establecidas para este año y verificadas por La Hora, para inmunizar completamente al grupo poblacional entre los 5 y 11 años el país debería adquirir un estimado de más de 5 millones de inmunizadores, considerando que se debe tener dos dosis por persona.
SALUD DISCUTE VIABILIDAD DE LA INMUNIZACIÓN
La cartera de Salud, comunicó que hasta el momento se ha instalado una mesa de diálogo para analizar la factibilidad de vacunar a la población entre los 5 y 11 años de edad.
Según la entidad, esta fase del Plan Nacional de Vacunación iniciaría con menores que padecen comorbilidades, para luego ampliar la cobertura al resto de individuos de este grupo etario.
“La propuesta es inmunizar a la mayor población posible, en este momento se tiene contemplado seguir con la misma dinámica que sería adolescentes con comorbilidades y luego el resto de la población de estas edades”, explicó Comunicación Social de la cartera.
MÁS DE 2 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS POR VACUNAR
Tomando en cuenta la proyección poblacional 2021 del INE, se logró determinar que en Guatemala habitan 2,577,808 menores entre los 5 y 11 años de edad; asimismo, se determinó que el promedio de niños y niñas por cada año de edad es de 368,258 individuos.
Los datos reflejan que la mayoría de niños y niñas contemplados entre esas edades residen en Guatemala, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos. En orden descendente, se estimaron las siguientes cantidades de menores entre los 5 y 11 años en esos cuatro departamentos:
Guatemala: 434,859
Huehuetenango: 251,885
Alta Verapaz: 232,494
San Marcos: 201,878
El resto de departamentos tienen una población que oscila entre los 193,000 menores y 26,000, siendo El Progreso el área con la menor cantidad proyectada: 26,828.
Considerando las proyecciones del INE, para inmunizar completamente al grupo poblacional entre los 5 y 11 años el país deberá adquirir un estimado de 5,155,616 vacunas.
PRESIDENCIA CONTEMPLA DONACIÓN DE VACUNAS
El 26 de octubre en una entrevista con Radio Cadena Sonora, el presidente de la República mencionó que posiblemente arribe una donación compuesta por vacunas Moderna.
“Estamos trabajando un donativo algo urgente de mover, porque acaba de ser aprobada Moderna para niños arriba de 6 años con una dosis especial; estamos viendo conseguir 4 millones de dosis para adultos”, comentó Giammattei a ese medio.
Contrario al análisis del MSPAS, indicó que la inmunización prevista será para menores entre los 6 y 11 años, ya que ese es el rango de edad estudiado por la farmacéutica Moderna.
Las estadísticas nacionales detallan que en el país habitan al menos 2,202,531 personas entre los 6 y 11 años, consiguientemente deberán ser adquiridas 4,405,062 dosis para completar la inoculación de cada menor entre ese rango de edad.
Ayer (27 de octubre), la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona reiteró la probabilidad de recibir este donativo y puntualizó que serían destinadas a la niñez guatemalteca.
“En proceso está una llegada con altas posibilidades de Moderna. ¿Y qué vamos hacer con estas vacunas de Moderna? Aprovecharlas para vacunar a menores, tanto de los 12 a 17 años, que ya está en proceso con Pfizer, como incluir a los niños en edad escolar de 6 años en adelante”, indicó.
A la vez, Letona aseguró que la inmunización de este grupo tiene como fin garantizar un retorno a clases presenciales seguro.