Esta mañana, en conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) anunciaron la remoción de una cuarentena de agentes policiales. La destitución ocurrió en seguimiento a denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio de la Inspectoría de la PNC. Para el ministro Gendri Reyes esta acción será una alerta para el resto del cuerpo policial.
El titular de Gobernación reconoció que, aunque apoya a la PNC y su labor, existen agentes que portan el uniforme para poder delinquir. En ese sentido, se han considerado las denuncias ciudadanas para luego abrir procesos disciplinarios administrativos e iniciar pesquisas conjuntas con el Ministerio Público (MP).
DESTITUIDOS POR IMPLICACIONES EN DELITOS
De acuerdo con la descripción del ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos, este día decidió destituir a 45 agentes de la PNC luego de ser señalados como actores en hechos ilícitos. El jefe de la cartera especificó que fueron removidos 44 hombres y 1 mujer; los perfiles abarcan desde un inspector de policía, un oficial y otros cargos dentro del cuerpo de seguridad.
El jefe de la cartera informó que se han creado 18 expedientes donde se implicó a las 45 personas; entre los supuestos delitos cometidos por los agentes destituidos estarían:
– Solicitud de dinero a cambio de no consignar a las personas
– Abusos sexuales
– Robo de vehículos y pertenencias
– Consumo de bebidas alcohólicas
– Allanamientos ilegales
Además, todas las personas destituidas tienen una denuncia penal en el Ministerio Público, lo cual implica un proceso de investigación abierto para cada uno de ellos.
El ministro Reyes agregó que hoy dio de baja a 45 personas, entre ellas:
-Un inspector de policía
-Un oficial de policía
-44 hombres y 1 mujer pic.twitter.com/Pyz1XUn8zx— Diario La Hora (@lahoragt) October 18, 2021
MÁS DE MIL DENUNCIAS CIUDADANAS; SEÑALA QUE ALGUNAS SON POCO OBJETIVAS
Reyes Mazariegos enfatizó que un aporte significativo a las investigaciones fueron las denuncias ciudadanas. En este proceso se toman en cuenta las denuncias ciudadanas para luego iniciar un proceso administrativo en la inspectoría de la PNC, remitir la investigación al Ministerio de Gobernación y finalmente proceder a la denuncia en el MP.
El Ministro de Gobernación destacó que en el 2021 se han recibido denuncias formales e informales. La mayoría de las formales han sido remitidas a las comisarías 11, 12 y 13 de la ciudad y en Escuintla; pero, a nivel nacional han sido emitidas 1,990 denuncias formales.
Gendri Reyes invitó a la ciudadanía a continuar con la cultura de denuncia, aunque solicitó usar conscientemente este derecho, ya que, a su criterio, algunas veces las personas y medios de comunicación denuncian a los agentes de manera poco objetiva.
Recordó que para efectos de denuncias las personas pueden comunicarse a las vías telefónicas:
110: Policía Nacional Civil
1561: línea de información anónima
3032 7356: Inspectoría General de la PNC