Este año el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deberá elegir a los representantes de su Junta Directiva. Hasta ahora los representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) ya han asumido sus funciones, pero la elección de los designados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) continúa generando desacuerdos.
Esta semana el IGSS dio a conocer que los representantes del Colegio de Médicos fueron electos por el instituto, ya que los agremiados habrían remitido las certificaciones de sus designados pasado el plazo correspondiente; no obstante, el Colmedegua sostuvo que el proceso fue fehaciente y rechazó la decisión del IGSS.
DUDA SOBRE LAS FECHAS
Para el Tribunal Electoral de Colmedegua, el plazo para remitir las certificaciones de Julio César Barreno, como representante titular de ese colegio, y de Maritza España, como suplente, vencía el 22 de octubre de 2021.
El IGSS informa que el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala no designó a sus representantes ante la Junta Directiva del Instituto. Al incumplir el plazo, se eligió a Luis Narciso Chúa y Julio Barreno como titular y titular suplente correspondientemente. https://t.co/XJd8TKyLps
— Diario La Hora (@lahoragt) October 15, 2021
Contrario a la consideración de Colmedegua, el IGSS indicó que la fecha límite para enviar las certificaciones fue el 2 de octubre. Consecuentemente, los agremiados rechazaron esta decisión, refiriendo que el IGSS habría vulnerado sus derechos.
COLMEDEGUA EXCEDIÓ EL PLAZO DE DESIGNACIÓN
Según el comunicado oficial, el 5 de octubre la Gerencia del IGSS envió un recordatorio a la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala relacionado con el vencimiento del período de los directores salientes nombrados por Colmedegua, lo cual sucedería el 2 de octubre de 2021.
La notificación correspondió a su vez al procedimiento de designación para los nuevos representantes del Colegio de Médicos ante la Junta Directiva del IGSS. Según el Instituto, el Colmedegua incumplió con el plazo para designar a sus representantes, por lo cual el IGSS procedió a elegir a dos profesionales.
IGSS DESIGNA A TITULAR Y SUPLENTE
“El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala desatendiendo la disposición legal antes citada incumplió con su obligación y responsabilidad de notificar en el plazo legal el nombramiento de los nuevos representantes ante la Junta Directiva del Instituto, obligando a cumplir con el mandato legal que ordena elegir a dichos representantes”, declaró la Gerencia del IGSS.
En sesión extraordinaria del miércoles 13 de octubre, en cumplimiento al artículo 10, literal “a” de la Ley Orgánica del IGSS, se seleccionó a los doctores Luis Rodolfo Narciso Chúa y Julio César Barreno Escobar como titular y suplente, respectivamente, de los espacios que le corresponden al Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.
DESIGNADOS DE COLMEDEGUA FUERON RECHAZADOS
En redes sociales circuló un comunicado del Tribunal Electoral del Colegio de Médicos; Jorge Luis Ranero, presidente del gremio confirmó la veracidad del pronunciamiento.
El Tribunal del Colegio especificó que este se rige por un reglamento aprobado en Asamblea Extraordinaria, siendo el único instrumento que determina en forma clara y precisa las actuaciones del Tribunal. El Tribunal aseguró que su actuar durante el proceso de elección del titular y suplente del Colmedegua fue fidedigno; no obstante, el IGSS habría rechazado a los profesionales electos.
“Tenemos conocimiento que las autoridades administrativas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social resolvieron en contra de los derechos e intereses de los agremiados democráticamente electos en Asamblea, por lo que condena el hecho y nos unimos con la Junta Directiva de este Colegio Profesional en las acciones que garanticen el respeto de nuestros derechos”, declaró el Tribunal Electoral de Colmedegua.