Al punto del mediodía la Fiscalía de Delitos de Defraudación y Contrabando Aduanera inició diligencias de allanamiento en las zonas 7, 14, 10 y 13 de la Ciudad de Guatemala. La investigación correspondió al contrabando de licores en los negocios allanados.
Los cinco allanamientos fueron autorizados por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria Aduanera en coordinación con la Sección de Delitos Económicos de la Dirección Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
ALLANAN UNA TIENDA MEXICANA Y UN BAR
Dos allanamientos fueron efectuados en locales comerciales de la ciudad. El primero fue reportado en un restaurante mexicano, que, según lo documentado por La Hora es conocido como “Sabores Mexicanos”.
La página de Facebook del negocio indica que es una tienda de comestibles mexicanos y guatemaltecos, donde se distribuyen lácteos, dulces, productos precocinados, enlatados, salsas “exóticas”, entre otros. La tienda, ubicada en el Centro Comercial Real Americana, de la avenida Las Américas, zona 13, fue allanada esta tarde por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El otro local sometido a la diligencia fue un bar en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala. Lo documentado por La Hora detalla que se ubicó en el local 38 del área comercial. Cuando llegaron las autoridades el bar se encontraba sin atender a la clientela, con las mesas y sillas aún inhabilitadas. Al menos seis agentes de la PNC llegaron al negocio para cumplir la orden del juez.
INCAUTAN LICORES DE CONTRABANDO
Como resultado de las operaciones se procedió al retiro de botellas con licor de diferentes marcas, las cuales no contaban con los registros correspondientes de ingreso legítimo al país, según informó la fiscalía. La SAT posterior a la valoración del producto incautado realizará el aforo correspondiente, con lo cual la Fiscalía continuará las acciones pertinentes.