Los Jefes de Bloque podrán abordar sus propuestas la semana entrante. Foto: Congreso

De acuerdo con el cronograma de la Comisión de Finanzas para la próxima semana se tiene previsto escuchar las opiniones de los diferentes bloques legislativos sobre la propuesta de presupuesto 2022, así como a las asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

El próximo lunes se tiene previsto que reciban las opiniones de los Bloques Legislativos, presidentes de Comisiones y de los 160 diputados del Congreso de la República “la idea es que puedan manifestarse referente al presupuesto” dijo Duay Martínez, presidente de dicha sala de trabajo y agregó que si bien no son opiniones vinculantes es importante conocer las opiniones de “aspectos que debemos de considerar” indicó.

Mientras que para el 19, 20 y 21 de octubre tienen previsto escuchar a todas las asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales. Martínez resaltó que el borrador del dictamen se elaborará del 25 al 29 de octubre, a fin de analizarlo a profundidad entre el 2 al 6 de noviembre.

EL PRESUPUESTO

El pasado 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 millones al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

Según la Cartera del Tesoro, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

EL PLAZO

La Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”, se lee.

 

Artículo anteriorDerrame en California podría ascender a 94,000 litros
Artículo siguienteGolpe al contrabando de licores: MP realiza allanamientos