Diputados de oposición ofrecieron una conferencia de prensa desde el Salón de Pasos Perdidos en el Congreso de la República. Foto: La Hora/Andrea Villagrán

Esta mañana diputados de oposición ofrecieron una conferencia de prensa desde el Salón de Pasos Perdidos en el Congreso de la República. Conjuntamente expresaron sus motivos para oponerse a la actual Junta Directiva del organismo y dirigieron un discurso reflexivo a la ciudadanía y al resto de sus colegas, enfatizando que los cambios positivos en el Congreso solo podrán materializarse con un liderazgo transparente y el apoyo de la población.

La IX legislatura del Congreso de la República es presidida actualmente por el diputado Allan Rodríguez, quien ocupará el cargo hasta el 14 de enero de 2022. A partir del 15 de octubre los legisladores podrán escoger a sus representantes para la nueva Junta Directiva, pero esta propuesta deberá ser generada por las instancias de bloques.

RECHAZO A LA REELECCIÓN DEL OFICIALISMO

El diputado Allan Rodríguez del partido oficial, Vamos, optará por tercera vez a la Presidencia del Congreso; asimismo otros diputados de esta bancada buscarán esta posición: Francisco Mérida Contreras, Maynor Gabriel Mejía Popol y Shirley Joanna Rivera Saldaña.

 

Representantes de oposición de las bancadas Winaq, Semilla, URNG- Maíz, Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Victoria y otros diputados independientes expresaron su rechazo a la perpetuación del oficialismo en la Junta Directiva del Congreso. “El oficialismo ha fracasado rotundamente en su gestión legislativa y ha sacrificado la independencia de poderes republicanos a intereses partidarios y personales”, señalaron.

Del mismo modo, consideraron que, durante estos dos años de legislación, la Junta Directiva ha sido incapaz de promover acuerdos básicos necesarios para una agenda legislativa que responda a las necesidades de la población; también señalaron un manejo “venal” -corrupto- de los recursos del Organismo Legislativo y desprecio hacia la normativa parlamentaria.

“No podemos permitir que el deterioro de la inconstitucionalidad legislativa continúe, lo que obliga a buscar alternativas para elegir una Junta Directiva que sea responsable, capaz y que operen función de los intereses del país”, puntualizaron.

OTROS DIPUTADOS EN CONTRA DEL PROCESO

De manera similar, el miércoles 13 de octubre integrantes de las bancadas CREO, Humanista, Unionista, Visión con Valores (ViVa) y algunas exaliadas del oficialismo informaron que no apoyarán a ninguna planilla oficialista para dirigir la Junta Directiva del Congreso en el 2022.

EL LLAMADO A LA CIUDADANÍA

En una parte del pronunciamiento conjunto los diputados de oposición se dirigieron a la ciudadanía, enfatizando que los cambios beneficiosos en el Congreso se han logrado con el apoyo de la población.

Si bien la ciudadanía no puede votar en la elección de Junta Directiva, los diputados invitaron a los pobladores a prestar atención a los movimientos del Congreso y seguir el proceso de los comicios. La oposición recordó que la aprobación del presupuesto 2021 logró revertirse con el apoyo de la población, del mismo modo otras mociones poco favorables han sido descartadas gracias al acompañamiento civil.

 

Por otro lado, el diputado Aldo Dávila distinguió que los ciudadanos deben vigilar a sus representantes distritales. “Aquí están los representantes que ustedes eligieron y tienen que estar monitoreando las acciones de los diferentes diputados distritales y si se unirán o no a esta elección de Junta Directiva que evidentemente no es idónea”, dictó.

CONCIENCIACIÓN A LA IX LEGISLATURA

La diputada Evelyn Morataya puntualizó que el Congreso debe recuperar su independencia, legitimidad y credibilidad, lo cual solo podrá lograrse a partir de una transformación radical. “Si queremos un Congreso de la República afín a esas necesidades -de la población en general-, necesitamos una Junta Directiva que promueva la tolerancia, el pluralismo y la transparencia”, agregó.

Desde ese espacio Morataya exhortó a sus colegas a que se sumen a la moción para reformar el Congreso en 2022. “Solicitamos a los otros diputados de los bloques legislativos a que unamos esfuerzos en pro de la recuperación de este órgano. Ya no podemos seguir con lo mismo”, secundó Edgar Batres.

La oposición también remarcó que en algunas ocasiones ha sido posible llegar a acuerdos en el Congreso, como la promulgación de la Ley de Emergencia para atender la pandemia Covid-19 y reformas a la Ley de Alimentación Escolar. Además, remarcaron los dos Estados de Calamidad promovidos por el Presidente de la República que fueron improbados por el pleno.

“Es esa convergencia que se ha dado la que hoy nos hace comprometernos con la oposición política para ojalá poder promover una agenda conjunta y reformas en beneficio de la población guatemalteca. Desde las bancadas, desde el pleno, poder incidir para que tome otros rumbos -el Congreso-”, indicó el bloque UNE.

NO SE DESCARTA LA FORMULACIÓN DE PLANILLA

En la conferencia se cuestionó si los diputados de oposición formarían alguna planilla para la Junta Directiva del Congreso. Bernardo Arévalo, jefe del bloque Semilla dijo que no se descarta ninguna opción para sacar al oficialismo de la cabeza del Congreso.

 

“Estamos explorando las distintas posibilidades, no estamos descartando ninguna. Estamos abiertos a una discusión que esté centrada en los temas de agenda y estamos viendo cuáles son las opciones que tenemos; por supuesto no será votar por un oficialismo cuyo fracaso ya hemos constatado”, aclaró.

En ese sentido también anunciaron que no podrán optar por prebendas para influenciar el voto de otros diputados, por lo cual utilizarán la concienciación como vía para convencer a los demás legisladores a razonar su voto. “Si hay posibilidad de llegar a algunos acuerdos, lo daremos a conocer”, concretaron.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMilitares bloquean de nuevo: actualizaciones de jueves 14
Artículo siguienteCaso IGSS-Pisa: Sentencia absolutoria es confirmada por la CSJ