Imagen de archivo. Moñas fueron colocadas afuera del Hospital Temporal del Parque de la Industria en memoria de los fallecidos por Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Asociaciones de mujeres se reunieron en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para colocar moñas negras en memoria de las más de 13,000 víctimas mortales que han ocurrido durante la pandemia.

A la vez, las ciudadanas hicieron énfasis en la desintegración de familias, como resultado de la muerte de personas y cuestionaron la actitud del presidente Alejandro Giammattei al aprobar el Acuerdo Gubernativo 149-2021, sobre protección a la vida y la familia, que consideran contrario a lo que ocurre en el país.

“Las mujeres estamos de duelo; estamos de luto. Han muerto más de 13,000 personas por COVID-19”, pronunciaron las representantes este mañana.

Asimismo, detallaron que el personal de salud está agotado, y aún se carece de enfermeros y galenos en los centros médicos.

Las mujeres enfatizaron que en esta crisis se necesitan vacunas, personal en los hospitales, medicamentos e instalaciones adecuadas.

FAMILIAS HAN SIDO DESINTEGRADAS

Hasta el 6 de octubre se contabilizaban 13,902 fallecimientos asociados con el Sars-CoV2, lo cual implica que muchas familias han padecido la pérdida de al menos un familiar.

“Se han desintegrado cientos de familias por falta de acciones efectivas para atender la pandemia y más de 12,500 niños y niñas han perdido al menos a uno de sus padres”, externaron.

 

En ese sentido, puntualizaron que la figura tradicional de la familia se ha disuelto (madre, padre, hijos e hijas) y ahora nuevos modelos de familias han surgido, donde tíos o abuelas asumen la tutela de los menores de edad.

CUESTIONAN POLÍTICA QUE DICE DEFENDER LA VIDA Y LA FAMILIA

Por lo anterior, consideraron pertinente recordar la política pública de Protección de la Vida y la Familia, aprobada por el Ejecutivo a través del Acuerdo Gubernativo 149-2021.

“Mientras tanto, el presidente aprueba una política que dice defender la vida y la familia. Esta política invalida las diferentes formas de familias y retrocede en la obligación del Estado de asumir compromisos en políticas públicas, sobre todo para la prevención de violencia contra las mujeres y educación integral en sexualidad”, indicaron.

MENSAJE AL PRESIDENTE: ¿DÓNDE ESTÁ SU COMPROMISO POR LA VIDA DE ESTE PAÍS?

En la misma línea, las mujeres cuestionaron la ley que promete la protección a la vida y la familia, lo cual para ellas es contraria a lo que ocurre en el país.

“Presidente Alejandro Giammattei”, pronunciaron; “¿dónde está su compromiso por la vida de este país?, ¿cómo garantiza la calidad educativa de los y las estudiantes durante la pandemia sin tecnología, sin materiales, sin alimentación, sin contenidos y sin educación integral en sexualidad?, ¿dónde está su compromiso para proteger la vida de las juventudes y sus familias?”, cuestionaron.

Del mismo modo, solicitaron una explicación en torno al dinero aprobado para los programas sociales durante la pandemia y exigieron campañas de información multilingües para la prevención del COVID-19.

 

COLOCAN MANTAS COMO FORMA DE PROTESTA

La organización de mujeres comunicó que desde ayer se han colocado mantas en instituciones gubernamentales como el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Estas mantas incluyen cuestionamientos sobre el dinero destinado a fondos para la asistencia a la pandemia, el apoyo a la educación guatemalteca, la población desempleada y la impunidad en hechos de violencia contra la niñez y adolescencia.

“Es por eso que vamos a hacer desde aquí -Parque de la Industria- hasta la plaza una serie de colocación de mantas para preguntarle a las instituciones qué están haciendo a favor de las niñas, las mujeres y las adolescentes en este país”, declararon.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJuzgado decreta embargo sobre avioneta vinculada al expresidente Martinelli
Artículo siguientePacto Colectivo con magisterio no estaría contemplado en Presupuesto 2022