El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que la temporada de lluvias en la meseta central y región oriente del país finalizará en octubre, esto como consecuencia de los cambios estacionales en la circulación de los vientos en la zona ecuatorial.
A pesar de lo anterior, la institución alerta que las lluvias pueden reactivarse por la entrada de humedad desde el Pacífico, así como la influencia de actividad ciclónica en los océanos Atlántico y Pacífico. A partir de la perspectiva trimestral aún vigente, que se está cumpliendo hasta septiembre, se espera un escenario por arriba de lo normal en la actividad ciclónica en el océano Atlántico para la finalización de la temporada.
PUEDEN OCURRIR DE 2 A 3 FRENTES FRÍOS
Por otro lado, se ha estimado que octubre podría presenciar de dos a tres frentes fríos. En el mar Caribe los sistemas de baja presión interactúan con la aproximación de los primeros frentes fríos de la temporada, influenciando las condiciones de tiempo especialmente de la meseta central hacia el norte y litoral Caribe del país, asociado a esta interacción pueden presentarse lluvias intensas en el departamento de Izabal y Franja Transversal del Norte.
FENÓMENO DE “LA NIÑA” PODRÍA INTRODUCIRSE A MEDIADOS DEL MES
Por el momento, el fenómeno climático “La Niña” no ha afectado el territorio guatemalteco; sin embargo, el Insivumeh sostiene que podría suceder a mediados de octubre. “Por el momento no se ha declarado aún que se haya desarrollado este fenómeno, si podríamos ir encaminados a esto, pero, si este se diera, sería a mediados o finales de octubre, por las condiciones actuales que hay en el Pacífico”, comunicó el instituto.
La temporada de lluvias del 2020 tuvo como consecuencia la introducción de los fenómenos Eta que en octubre ocasionó daños en la infraestructura del país y comunidades cercanas a cuerpos de agua, al igual que Iota, en noviembre del 2020.