Este día diputados de la Bancada semilla se reunieron con delegados del Ministerio de Educación (Mineduc), abogadas y madres de estudiantes víctimas de violencia sexual. El diálogo fue convocado con el fin de darle seguimiento a los casos de abuso sexual por parte de docentes a sus estudiantes, principalmente en Alta Verapaz.
Según la información compartida por Rafel Tol Macario, coordinador del departamento disciplinario de Recursos Humanos, el Ministerio de Educación tiene un reporte de 40 casos de docentes que abusaron sexualmente de sus alumnas. Esta cifra fue proporcionada por el Ministerio Público (MP), a través su registro nacional de agresores.
37 ERAN TRABAJADORES ACTIVOS
Tol Macario recalcó que no todos los casos en el reporte del Mineduc fueron agresiones dentro de las instalaciones educativas, pero fueron cometidos por trabajadores del sistema educativo. De los 40 violadores señalados, Tol informó que 37 fungían como maestros cuando cometieron el delito.
La diputada Ligia Iveth se reunió hoy con delegadas del Ministerio de Educación y mujeres de otros sectores sobre los casos de violencia sexual a niñas y adolescentes en escuelas públicas de Alta Verapaz. pic.twitter.com/QFQchb2913
— Diario La Hora (@lahoragt) September 28, 2021
Además, el coordinador del área de Recursos Humanos especificó que, de esos 37 agresores, 3 tenían una condena de años anteriores a su contratación en el Mineduc.
21 CASOS PENDIENTES
Tol Macario describió que 19 casos del listado han sido finalizados, algunos por motivo de abandono porque los presuntos responsables huían de las comunidades, mientras que a otros se les dio seguimiento a la denuncia de acoso.
Agregó que 21 casos de violaciones y/o abusos sexuales continúan sin condena. De estos 21 especificó que se están localizando 15 sentencias por medio de las direcciones departamentales, otros 3 están pendientes de autorización judicial en la Procuraduría General de la Nación (PGN) y 3 corresponden a una condena anterior.
“Parece cruel decir que tenemos aún activos 21 casos activos de 40 en el ministerio”, dijo Tol Macario, pero señaló que ello obedece a procesos inconclusos de competencia administrativa, o bien, de carácter legal.
“Dentro del Ministerio de Educación privan dos derechos: el derecho de poder ser vencidos, por así decirlo, en un debido proceso administrativo y, una vez concluido eso, poder ser despedido”, planteó Macario como primera vía.
De no cumplirse el proceso anterior, la ley de Servicio Civil le otorga el derecho al trabajador de demandar su reinstalación o el pago de indemnización. “Su mayoría no van a escoger la indemnización, solicitan la reinstalación como un principio laboral. Ahí viene el inconveniente que tenemos que cumplir con el debido proceso para poder despedir”, remarcó el funcionario.
En cuanto al reporte de los 40, comentó que se ha ordenado que una vez se obtenga la certificación de la sentencia condenatoria, se proceda al despido. Lo anterior implica que antes de despedirlos, se debe pedir la autorización al juzgado competente; sin embargo, “localizar las sentencias ha sido un factor muy difícil porque es a nivel nacional” sumado a dos conflictos colectivos en el Mineduc.
LOS ESFUERZOS DEL MINISTERIO
Los funcionarios del Ministerio de Educación resaltaron entre sus estrategias para tratar los casos:
– Campaña Nacional de protección a la niñez y adolescencia Yo Por ti
– Programa de prevención de la violencia online
– Atención y seguimiento de casos
– La recepción de quejas
– Protocolo de atención, referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo
– Comisiones departamentales de seguimiento de casos de violencia
– Capacitaciones a su personal docente vía online