La congresista estadounidense, Norma Torres se reunió con Caucus Hispano. Foto: Norma Torres/Twitter

El Caucus hispano del Congreso estadounidense se reunió el martes con mujeres indígenas de Guatemala para abordar sus esfuerzos por mejorar la justicia, el respeto a los derechos humanos y otras reformas en el país. Norma Torres, congresista originaria de Guatemala, calificó esta visita como un honor, resaltando los aportes de las mujeres en la contribución del Estado de Derecho.

En las fotografías publicadas por Torres figuran al menos seis mujeres indígenas, entre ellas Rigoberta Menchú y Leticia Teleguario. “Fue un honor reunirme con mujeres guatemaltecas y líderes indígenas con mis colegas del Caucus hispano”, dijo la representante de California.

RECONOCE EL ESFERZO DE LA COMUNIDAD

En su publicación, Norma Torres recalcó la importancia de la voz de las mujeres indígenas en Guatemala, quienes han sido parte de una lucha histórica por el cumplimiento de sus derechos. “Han sido una voz crítica para el estado de derecho y hemos luchado durante mucho tiempo por un futuro mejor y más inclusivo para todos los guatemaltecos”, agregó la congresista de la Cámara de Representantes.

La congresista Sylvia García también publicó un tuit sobre la visita de las mujeres. “Hoy, me reuní con líderes indígenas de Guatemala para discutir sus esfuerzos por los derechos humanos, la justicia y la reforma en su país”, dijo y compartió fotografías de la convivencia.

Asimismo, García espera poder extender la colaboración con ellas. “Gracias a estos líderes por reunirse conmigo y con mis colegas y por nuestra excelente discusión. Espero nuestra continua cooperación”, indicó.

REITERA EN TUITS EL TEMA DEL ESTADO DE DERECHO

Durante la pandemia, Norma Torres ha utilizado su plataforma en Twitter para expresar su opinión respecto a la coyuntura de su natal Guatemala. Específicamente se centra el hashtag #RuleofLaw, estado de derecho en español.

El 17 de septiembre tuiteó sobre la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para revocar el amparo provisional que impedía que continue el proceso de retiro de antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

“Es alarmante que Guatemala revocara medidas de protección a una campeona de anticorrupción, la jueza Erika Aifán. Aquellos que defienden el #EstadodeDerecho deben ser protegidos. Los continuos ataques contra los que luchan contra la corrupción muestran los intereses del gobierno”, expresó Torres.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorA días de su gira por EE. UU., Bisbal agradece «normalidad»
Artículo siguienteLa malversación corrupta y el espiral cooptado de la ley