La última actualización del Tablero COVID-19 del Ministerio de salud refleja que 39,963 casos de coronavirus permanecen activos en Guatemala. En este contexto la comuna de San José Chacayá, Sololá ha establecido nuevas medidas para contener la enfermedad, entre las cuales se prevé la vacunación para transportistas y medidas de higiene en los mercados. La municipalidad advirtió el cierre o clausura de servicios y negocios que infrinjan la normativa.
Esta mañana fue publicado en el Diario de Centroamérica el acuerdo 36-2021, el cual consigna las nuevas disposiciones en la jurisdicción de San José Chacayá. El acuerdo se centra en los servicios de transporte, trabajadores de mercados e iglesias. Según lo mencionado en el acuerdo, esta normativa fue emitida en respuesta a los 118 casos positivos y 12 fallecidos detectados por el municipio.
SERVICIOS DE TRANSPORTE
Respecto a este sector, el artículo 3 del acuerdo contempla la vacunación de microbuseros, fleteros, taxistas y mototaxistas. “Se exige a los prestadores y/o conductores de los servicios de transportes colectivos y de cargas que operan en el territorio municipal a que se apliquen las respectivas dosis de vacuna de COVID-19”, menciona el artículo.
Asimismo, en el artículo 4 solicita a los propietarios, ayudantes y pilotos de vehículos, que presten sus servicios en el municipio, a reducir el aforo del transporte al 50% de carga.
MERCADOS Y TIENDAS
Seguidamente, el artículo 5 exige la vacunación a los propietarios y dependientes de mostrador de tiendas, abarroterías, panadería, farmacias, ferreterías, agro-servicios, cantinas, carnicerías, peluquerías, café internet, librerías, ventas de ropa y otros.
También se contempla a los propietarios, cocineros, meseros, personas que manipulan y/o preparan alimentos para su consumo en el puesto o fuera de él. El artículo 6 especifica en este rubro a trabajadores de restaurantes, comedores, ventas de comida rápida, operadores de molino de nixtamal, heladeros, e incluso vendedores ambulantes de productos comestibles.
Para los mercados se solicitó el uso estricto de la mascarilla, aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura y el distanciamiento social entre vendedores y compradores en el mercado municipal. Además, los negocios deben cumplir con lo establecido según el semáforo de alertas del Ministerio de Salud.
IGLESIAS Y CENTROS RELIGIOSOS
El artículo 11 del acuerdo detalla que los líderes religiosos de las iglesias, templos o centros deberán cumplir con el aforo permitido según el semáforo de alertas sanitarias, además se solicita celebrar las actividades en grupos sectorizados y evitar la aglomeración.
IMPONDRÁN SANCIONES
Las sanciones a tomar por parte de la comuna abarcan desde una amonestación verbal hasta la cancelación del negocio o servicio. Según el artículo 17, estas pueden ser las sanciones para los infractores:
1. Amonestación verbal
2. Amonestación escrita por la Comisión de Salud Municipal
3. Por reiteración en la infracción, se impondrá una multa de Q50 a Q500
4. Si se continúa con la reincidencia se podrá suspender el servicio por 30 días o la cancelación definitiva de este.
#PORTADADEHOY
Denuncias contra jueces de Mayor Riesgo siguen sin ser desestimadas ? [https://t.co/nRi0BBCVPj] pic.twitter.com/nFQopllUVy— Diario La Hora (@lahoragt) September 16, 2021
PIDEN ALERTAR A LAS AUTORIDADES ANTE CUALQUIER SÍNTOMA
El documento oficial también solicita a la población informar cuando una persona padezca síntomas asociados al COVID-19. El artículo 12 indica que toda persona está obligada a acudir a los centros de salud e informar su condición para luego ser atendida.
Del mismo modo, se debe anunciar a las autoridades cuando una persona fallezca en casa, así se procederá a realizar el hisopado para descartar la muerte por coronavirus, debiéndose cumplir el horario de sepelio como lo establecen los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).