La municipalidad de Huehuetenango otorgará el billete conmemorativo de Q20.00 a cambio de que la población se coloque la vacuna contra el Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

A más de un año y medio de pandemia, Guatemala ha acumulado 519,986 contagios de coronavirus y 12,859 fallecimientos asociados con la enfermedad. Ante este panorama, algunas municipalidades han implementado nuevas alternativas para fomentar la vacunación y/o contener la enfermedad, como el caso de Huehuetenango.

UN BILLETE CONMEMORATIVO A CAMBIO DE LA VACUNA

El Banco de Guatemala (Banguat) emitió un billete de Q20.00 con un diseño conmemorativo por los 200 años de independencia. En este contexto a Municipalidad de Huehuetenango y el Área de Salud del departamento anunciaron que el viernes 17 y sábado 18 de septiembre otorgarán el billete mencionado a cambio de acudir al salón municipal Plaza Central de la zona 1 de Huehuetenango y adquirir la vacuna contra el COVID-19.

“Los primeros 500 en vacunarse recibirán un billete de Q20 conmemorativo del bicentenario de firma de independencia de Guatemala”, compartió la comuna en sus redes sociales. En el anuncio agregaron que es obligatorio el uso de la mascarilla, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.

SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Cabe destacar que Huehuetenango es el quinto departamento con más casos positivos registrados en la pandemia, contabilizando 17,623 hasta el 14 de septiembre del 2021. La incidencia de contagios en el área refleja que de 100 mil habitantes 1,284 tienden a padecer la enfermedad.

La cabecera departamental, Huehuetenango, es el municipio con más casos reportados: 8,505 de una población de 129,232 habitantes. A este le siguen Chiantla con 1,915 casos acumulados y Barillas con 848.

 

Sumado a las cifras anteriores, Huehuetenango es el octavo departamento con más decesos causados por la enfermedad (391). Huehuetenango (cabecera) ha reportado 171 fallecimientos, Chiantla, 31 y Aguacatán, 20.

Respecto a inmunizaciones, el Tablero COVID-19 detalla que en el departamento se han administrado 237,095 primeras dosis de la vacuna, equivalente al 30.6% de su población. Por otro lado, en esta misma área 121,470 personas han completado el esquema completo de vacunación, es decir, el 15.7% de la población huehueteca.

Jornada de vacunación. Foto: Cortesía
Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCon reto de casos y vacunación, Coma asume como nuevo titular del MSPAS
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra en asueto 1,107 casos nuevos en 8,065 pruebas