Blanca Ramírez y Angie Ramírez fueron encontradas sin vida en septiembre pasado. Los presuntos responsables del asesinato fueron ligados a proceso penal. Foto: La Hora

Angie Ramírez era una alumna del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) y su madre, Blanca Ramírez recibía acompañamiento desde el año pasado de la Fundación Sobrevivientes. El 5 de septiembre se reportó la desaparición de ambas y tres días después sus cuerpos fueron encontrados en San Pedro Ayampuc generando reacciones de indignación.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la causa de muerte de la madre e hija fue asfixia por estrangulación y actualmente el caso fue trasladado a la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP). La investigación se encuentra en desarrollo.

“BUSCANDO A ANGIE”

El 5 de septiembre fue activada la alerta Alba-Kenneth de Angie Nicol Caseros Ramírez de 16 años. Según la información, Angie fue vista por última vez en la zona 18 capitalina. Al conocer sobre la desaparición fue creado el perfil de Instagram “Buscando a Angie” con el fin de apoyar en el encuentro y rescate de la joven.


No obstante, el 8 de septiembre autoridades encontraron el cuerpo de Angie y su madre en el tramo carretero de San Pedro Ayampuc, por lo cual la página “Buscando a Angie” ha servido como un archivo con las condolencias de alumnas de distintas aulas.

Hasta ahora el perfil cuenta con pronunciamientos de alumnas de Bachillerato en Ciencias y Letras, Bachillerato en Computación, Bachillerato con orientación en Diseño Gráfico, alumnas de Magisterio en Educación Preprimaria, la promoción 2021, exalumnas del centro educativo y del Consejo Estudiantil Diversificado.

Un grupo organizado de exalumnas del Colegio Sagrado Corazón también extendió un comunicado solicitando la investigación de los asesinatos y externando su solidaridad. “Como ex alumnas del colegio nos unimos en solidaridad con la familia de Angie Caseros y Blanca Ramírez y pedimos justicia para esclarecer su muerte”, comunicaron.

Las graduadas quisieron recordar también “que, como niñas, jóvenes y mujeres somos un grupo vulnerable a la violencia de género contra la mujer y misoginia. No podemos callarnos, ni ignorar la realidad, debemos mantenernos informadas para prevenir cualquier situación”.


PIDEN NO SILENCIAR LAS VOCES DE ALUMNAS Y EXALUMNAS

En su comunicado las exalumnas también puntualizaron que el establecimiento educativo debe contribuir mediante la sensibilización, acompañamiento y la no censura de las voces repudiando la muerte de Angie y Blanca.

“El Colegio Sagrado Corazón de Jesús tiene una labor ética, la cual le corresponde por ser un espacio en el que se están forjando mujeres, que son el presente y el futuro del país. Es por ello que es fundamental que contribuyan a la responsabilidad de brindar apoyo, acompañar, sensibilizar y no silenciar sobre temas tan importantes como la violencia contra la mujer, la cual, tristemente, es una realidad en Guatemala”, externaron.

Por último, enfatizaron que “lo que no se nombra, no existe” y “la violencia contra la mujer en Guatemala EXISTE”.

DENUNCIAN CENSURA EN REDES SOCIALES

Mediante las redes sociales algunas alumnas del colegio han denunciado ser silenciadas al pronunciarse sobre el tema; según describieron la institución ha eliminado comentarios de las alumnas en las publicaciones institucionales.


“Ellas fueron asesinadas y el Sagrado está callándome a mí y a sus alumnas cuando nos sentimos indignadas. A ellos les peló desde que estaban desaparecidas. Les piden a los docentes no hablar del tema en clases con sus demás compañeras mientras están DE LUTO”, expresó una de las jóvenes.

Mientras otra usuaria publicó: “Lindo silenciar a las alumnas del SCJ para no causar polémica por su amiga, lindo no contribuir ni tomar cartas en el asunto. Rezar una mañana por una compañera NO es ayudar, es ignorar la situación sabiendo que el colegio tiene redes sociales grandes donde perfectamente se pudo publicar la foto de nuestra amiga para ayudar”.

¿QUÉ DICE EL COLEGIO?

Se estableció comunicación con el establecimiento educativo, quienes mencionaron que hoy estarán llevando actividades internas en memoria de Angie.

“El día de hoy es un día en memoria de Angie, estamos llevando una serie de actividades internas, por lo que se pide mantengamos el respeto. Hoy estamos concentrados en estas actividades en memoria de Angie y su mamá; lamento mucho no poder atender su llamada en este momento, pero comprenderá estamos ahorita en estas actividades”, expresaron.

Un grupo de ex alumnas del Sagrado Corazón se pronunciaron por un comunicado. Foto: La Hora

BLANCA ERA ASISTIDA POR LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTES

Blanca Ramírez, madre de Angie, también fue reportada como desaparecida el 5 de septiembre en residenciales Los Olivos de la zona 18 capitalina. Así como a su hija, Blanca Ramírez fue encontrada en San Pedro Ayampuc; los Bomberos Voluntarios encontraron el cuerpo de una mujer a orillas de un río de aguas negras.

“Entrada a Col. Las Lumbres, zona 18 camino a San Pedro Ayampuc, se localizó en el fondo de una cuneta una persona fallecida, se informó a las autoridades, Bomberos Voluntarios 50 Cía. con equipo especial llevaron el cuerpo a la superficie”, indicaron.

Según mencionó Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes, Blanca Lesbia Ramírez recibía acompañamiento de la institución desde el año pasado, pues sufría violencia psicológica. “Ella llegaba para atención psicológica desde el año pasado; estaba primero en un proceso a nivel individual terapéutico y luego pasó a la parte grupal que finalizó justamente hace poco”, describió.


Hernández detalló que Blanca llegó a la Fundación Sobrevivientes días antes de reportar la desaparición. “Incluso ella vino entre el 3 de septiembre, luego el 5 nos compartieron el boletín de ella y su hija para divulgarlo y lo que estuvimos tratando de ver es si había más información del proceso”, agregó.

Además, la directora de la fundación compartió que Blanca sufría de violencia psicológica por parte del padre de Angie, la cual eventualmente trascendía a su manifestación física. “En el caso de la señora era una violencia psicológica la que sufría y también física pero no era muy recurrente, pero en algún momento ejerció contra ella y la violencia psicológica que era la más fuerte”.

SERÁN QUERELLANTES EN EL PROCESO

Claudia Hernández relató que el acompañamiento a Blanca serviría para desnormalizar la violencia que sufría y luego decidir el camino a tomar. “No quiso denunciar, no estaba preparada y tomar la decisión de poner la denuncia. Por eso estaba llegando a la fundación porque eso es parte de ir sanando, identificando, desnormalizando esa violencia para que ella decida tomar la decisión que consideren mejor, ya sea salir de la relación o colocar una denuncia”, contó.

Ahora la Fundación Sobrevivientes se constituirá como querellante en el proceso. “Nos vamos a constituir allí como querellantes, también hemos tratado de localizar a las otras hijas de la señora para saber cómo apoyar y ahorita estamos esperando a que terminen de hacer diligencias. Ya el abogado empezó a recolectar información que a nivel de fundación tenemos que pueda aportar para la investigación”, indicó.

COLEGIO DEBE COLABORAR EN LA RESOLUCIÓN DEL CASO

Por último, Claudia Hernández argumentó que lo normal es que se divulgue la información cuando una mujer, niña o adolescente desaparece y para el colegio donde estudiaba Angie “había en este caso un doble compromiso porque ella era estudiante de la institución”.

Mencionó que ahora se espera que la entidad colabore en la investigación de ser solicitado. “Ahora se espera que colaboren en dado caso el MP necesite entrevistar para poder armar un antecedente y poder girar las líneas de investigación para poder dar con los responsables, o el responsable en este caso”, planteó.


Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCDC: No vacunados, con más probabilidades de morir de COVID-19
Artículo siguienteCovid-19: Analistas piden ver opciones; Hospital militar es una de ellas